En el Perú, alarmantes son las cifras que revelan que durante el 2023 se registraron más de 30,800 casos de violencia sexual, afectando principalmente a niñas y adolescentes de 0 a 17 años, con un total superior a 20,700 incidentes.
Según los datos oficiales del Centro de Emergencia Mujer (CEM), más de 1,300 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres en el transcurso del mismo año. Esta situación se agrava aún más al inicio de 2024, con 2,831 casos de violencia sexual registrados tan solo en los dos primeros meses, elevando la media a 47 menores de 18 años afectadas por día entre enero y febrero.
Detrás de estas estremecedoras estadísticas se encuentra también el problema de las uniones tempranas y forzadas, con más de 56,000 casos documentados hasta la fecha, una realidad que se espera abordar con la discusión en el Parlamento del proyecto de ley N°07481, el cual busca prohibir las uniones de hecho con menores de edad.
Estos datos, respaldados por investigaciones de UNFPA y Plan International, evidencian la magnitud del desafío que enfrentan las niñas y adolescentes peruanas, sumergidas en una crisis de violencia y vulnerabilidad por razones de género.
“Acelera el Reloj”
Ante esta crítica situación, Plan International ha lanzado la campaña “Acelera el Reloj” a nivel global, con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional hacia la aceleración del paso hacia la igualdad de género.
Según el Foro Económico Mundial, serán necesarios 131 años para alcanzar la igualdad de género a nivel mundial, lo que posicionaría este logro en el año 2154 si no se implementan acciones decisivas y coordinadas ahora. La campaña busca, entonces, garantizar que las voces de niñas y jóvenes estén presentes en los espacios de toma de decisiones, acortando así el largo camino hacia la igualdad de derechos.
Este llamado a la acción incluye no solo a las autoridades y legisladores sino también a la sociedad civil y las instituciones, enfatizando la necesidad de trabajar unidos para asegurar un futuro más seguro y equitativo para las niñas y adolescentes en el Perú y el mundo.
“Es importante reflexionar sobre estas cifras, las cuales evidencian que las víctimas de la violencia tienen rostro de mujer y de niña. Por eso, resulta fundamental trabajar para romper las barreras y así crear mayores oportunidades para que las mujeres y niñas de todo el Perú salgan bien libradas de esta clase de situaciones. Cada historia que llega a nosotros muestra el esfuerzo de miles niñas y adolescentes por salir adelante dentro de este tipo de entornos”, señaló Veronique Henry, directora País de Plan International en Perú.
¿Qué es el plan internacional?
Cabe mencionar que el Plan Internacional es una organización independiente de desarrollo humanitario que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Durante más de 85 años, trabajando en más de 80 países, la organización se ha esforzado en lograr un mundo más justo donde todos puedan alcanzar su máximo potencial, abordando las causas fundamentales de los desafíos de las niñas y jóvenes más vulnerables.
Tal como mencionó la agencia Andina, América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes a nivel mundial según UNFPA, con casi el 18% de todos los nacimientos correspondientes a mujeres menores de 20 años.