El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, se encuentra, una vez más, inmiscuido en una polémica que le costará a su gestión el excesivo gasto de US$ 46 millones de dólares. Ello debido a la pérdida de un laudo arbitral impuesto en primera instancia por la Cámara de Arbitraje Internacional de París en favor del consorcio Lima Expresa; el mismo que se creó tras la firma de un contrato entre OAS y la MML durante la gestión del fenecido investigado Luis Castañeda Lossio.
Como se sabe, el caso surge en el 2009 y que se encuentra bajo investigación fiscal por el presunto cobro de sobornos no solo en contra de Castañeda, antecesor jefe de partido de Renovación Popular cuando era Solidaridad Nacional; sino también en contra de la exalcaldesa Susana Villarán, quien afirmó haber recibido sumas de dinero ante tribunales peruanos, pero cuyo juicio aún no inicia a 7 años de haber surgido el escándalo.
En el marco de estos hechos, la Municipalidad de Lima, comandada por Castañeda, adjudicó a la empresa OAS la creación del proyecto ‘Vía Expresa Línea Amarilla’; y posteriormente, el consorcio Lima Expresa se hizo cargo; dejando a OAS fuera del cuadro. Tras ello, el vacado alcalde Jorge Muñoz interpuso un laudo arbitral internacional contra Lima Expresa; el mismo que ha sido resuelto este año, durante el periodo de López Aliaga y por el que el actual alcalde se niega a hacerse cargo.
“Muy rara la señora jueza”, cuestiona Rafael López Aliaga
Como consecuencia, y tras revelarse la millonaria suma que la Municipalidad Metropolitana tendrá que asumir, la reacción del burgomaestre y presidente de Renovación Popular, fue tajante y aseveró que “de esos 30 millones de dólares, la Munilima no va a pagarle nada, a ningún delincuente. Ni a OAS, ni a Odebrecht, ni a los cómplices”, afirmó en una entrevista para RPP.
Asimismo, López Aliaga también deslizó la posibilidad de que la jueza Ana C. Reyes, quien tomó la decisión final sobre la indemnización; habría sido tentada a decantarse por Lima Expresa por influencia de Odebrecht.
“Muy rara la señora como jueza de primera instancia. Adelanta opinión la jueza americana. Acá hay un circuito. Y qué (importa que esté en Washington); la corrupción está en todos lados, no creas que solamente en Perú. Ahí no llega IDL, pero Odebrecht sí. Odebrecht sí llega y llega muy alto. Está en muchas partes”, afirmó.
“En Perú demora la justicia”, cuestiona el alcalde de Lima
El alcalde Rafael López Aliaga cuestionó también uno de los motivos por los que la Municipalidad había perdido el laudo arbitral. Este refería a la falta de pruebas que acrediten que el contrato de la Línea Amarilla se haya dado de manera corrupta. Ante ello, el político aseveró que era “raro, por decirlo menos, que en siete años, no se haya iniciado ninguna audiencia judicial contra la señora (Susana) Villarán”.
En ese sentido, Rafael López Aliaga señaló que la defensa legal esgrimida por su institución ante la Cámara de Arbitraje Internacional de París, a la cual calificó de ser “una mala defensa de la Municipalidad y mala defensa del sector peruano”.
“Como en Perú se demora tanto la justicia, raramente, ojalá, no sea por corrupción también, ojalá, lo que estamos haciendo es ir la justicia de Estados Unidos. Para pedir justicia allá, para que le claven una multa. Tanto a Odebrecht, a su compinche, Brookfield, y como a OAS también estamos pidiendo una indemnización superior a lo que le pusieron a la Municipalidad”, añadió
Como si no fuera poco, también insistió en que no desembolsaría ni un sol ante Lima Expresa: “A un delincuente. Yo tengo un principio humano, yo no puedo pagar a un delincuente. Yo no tranzo con delincuentes, yo no hablo con delincuentes”, concluyó tajantemente.