Aunque se encuentra apenas a unos metros de Palacio de Gobierno y que en 2024 se cumplen 100 años de su inauguración, el Pasaje de Correos -también llamado Pasaje Piura- se encuentra actualmente en estado de abandono y no puede ser visitado por ningún ciudadano hace 5 años.
Una publicación realizada por Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural ‘Lima Antigua’, que se dedica a publicar contenido sobre la ciudad en distintas épocas de la historia, consideró “una pena” y “una vergüenza” el estado actual de un inmueble que es considerado como histórico, pues fue inaugurado en 1924.
En su página oficial de X (antes Twitter), Velásquez publicó fotografías del estado actual de la edificación en las que se aprecia el deterioro de la estructura el 13 de abril. Sin embargo, la situación de deterioro del Pasaje de Correos se pudo ver desde el año 2018, cuando ‘Lima Antigua‘ publicó fotografías de un aniego producido por el colapso de la red de alcantarillado.
“El piso de la Cas de Correos fue construido con bloques de vidrio que se deterioraron y reemplazaron por rejas. Se detectó el riesgo de que colapsen y que la gente caiga al sótano, donde se depositaban las cartas que llegaban de todos los continentes”, indicó a El Comercio el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich.
El espacio, que antes era frecuentado por ciudadanos, fue cerrado desde enero del año 2019 y hasta abril del 2024 aún no se ha abierto al público, incluido turistas.
El Pasaje de Correos actualmente figura como propiedad del Ministerio de Cultura (Mincul), el Ministerio de Vivienda (MVCS), el Archivo General de la Nación (AGN), entre otros privados. Sin embargo, en los cinco años que lleva cerrado, no se han realizado trabajos de restauración que permitan una pronta reapertura.
Como una forma de revertir la situación tanto del Pasaje de Correos como de la Casa de Correos, Prolima presentó un proyecto de restauración ante los propietarios del monumento histórico. Esto también incluye la propuesta de convertir el local en un centro cultural, turístico y gastronómico en la que las áreas del sótano pasarían a ser administradas por el órgano de la Municipalidad de Lima para fines culturales.
Placas de Monumentos históricos en peligro
Durante el mes de febrero del año 2024 se generó preocupación entre los ciudadanos de Lima luego de que una serie de placas del monumento conmemorativo a Miguel Grau desaparecieran sin mayor explicación al respecto. Pese a que inicialmente se creía que habían sido robadas, el alcalde Rafael López Aliaga indicó que el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) las había retirado por precaución.
“He preguntado del tema porque salió en medios. Como hay una banda organizada que está robando placas en estas semanas, lo que ha hecho Prolima es retirarlas y guardarlas [para] volver a ponerlas con mayor seguridad y anclaje, con cámaras mirando a las placas”, aseguró en una rueda de prensa.
De igual forma, el portal Lima Antigua reportó el mismo mes que la placa conmemorativa por el sesquicentenario del nacimiento del afamado escritor Ricardo Palma (1833-1919), que se podía ver en la cuadra tres del jirón Ayacucho, a metros del Palacio Legislativo, había desaparecido.
“¿Cómo es posible que en Lima desde diciembre del año pasado hasta la fecha se hayan robado diversas placas conmemorativas del Parque Neptuno, del Cementerio Presbítero Maestro y del Monumento a Miguel Grau, y no pase nada?”, cuestionó el colectivo en un post difundido en su plataforma de X, antes Twitter.
Algunas de las placas retiradas fueron reemplazadas por réplicas para evitar un perjuicio estético a los monumentos afectados.