“Los viajes exploratorios le corresponden al canciller”. Con esta breve frase, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, descartó la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte viaje fuera del país, a menos que se trate de una situación que exija su presencia. Así se ha detallado en la última entrevista concedida por el titular de la cancillería para El Comercio, en la que deja clara una nueva política de Estado sumamente distinta a la que expuso su antecesora, la exministra Ana Cecilia Gervasi; las salidas —a veces hasta injustificadas— de la mandataria al extranjero.
En conversación con dicho medio, el encargado de Torre Tagle afirmó que existían una serie acciones a las que se recurrió durante el año pasado para las que la presidenta no estaba lista; entre ellas, los viajes al extranjero, para los que Cecilia Gervasi estuvo de acuerdo. Entre estos hechos están los millones de soles gastados no solo en el transporte y uso del avión presidencial, sino también los miles de soles invertidos en viáticos y transporte para las comitivas que la acompañaron en los diversos eventos que Gervasi Díaz le consiguió.
Dina Boluarte “es consciente” de los errores internacionales
En ese contexto, al ser preguntado si era consciente de que la presidenta Boluarte había cometido “errores internacionales”, Javier González-Olaechea aseveró que sí, que la jefa de Estado “es consciente” de estas falencias. Pero no solo este tema es de conocimiento de la presidenta, sino que el Canciller también es repreguntado respecto a si esta “ya entendió que no tiene que viajar todo el tiempo”.
Ante esta duda, el encargado de la política exterior aseveró que “la realidad lo demuestra (que Dina Boluarte ya no sale del país)”. “Hemos tomado la decisión con la presidenta de que solamente se harán viajes sustantivos, no exploratorios”; aseveró González-Olaechea para dicho diario.
Además, al ser cuestionado respecto al último viaje de la presidenta a una serie de países europeos que comprendían Alemania e Italia; pasando por Gaza para repatriar a un grupo de peruanos que se quedaron varados en dicho país; Olaechea afirmó que como consecuencia los viajes ahora debían ser “sustantivos”.
La supuesta indirecta de Javier González Olaechea a Ana Cecilia Gervasi
Durante la entrevista, cuando el Canciller afirma que los viajes exploratorios serán su responsabilidad y no de la presidenta, la pregunta giró en torno a la manera en la que su antecesora, Ana Gervasi, había llevado el tema. Ante ello, Olaechea descartó haberse referido directamente a otras gestiones y reiteró que los viajes exploratorios están dentro de su responsabilidad; y no dentro de la incumbencia de la mandataria.
“Yo no me refiero a gestiones anteriores, yo hablo de mi responsabilidad”, estableció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con estos comentarios, González Olaechea descartó también que se vuelva a encargar a la mandataria a realizar acciones que, durante la gestión de Gervasi, reposaban en Dina Boluarte.
El paso de Dina Boluarte (y su vergüenza) ante tierras internacionales
Como se sabe, la gestión de la presidenta Dina Boluarte no ha sido ajena ante instancias internacionales, en las que hizo de todo por demostrar gozar de la venia de sus homólogos en actividades, foros y otros eventos en lo que rara vez era requerida su presencia.
Un ejemplo de ello fue el paso de Boluarte por el distrito alemán de Stuttgart, en Alemania; o su presencia en Brasil, en donde fue consultada por un periodista y no supo qué responder; o su presencia en Estados Unidos en dos oportunidades desde donde dictaminó los estados de emergencia que posteriormente fueron declarados como no efectivos y por los que se retiró a Jorge Angulo, exjefe de la PNP.