Este sábado 20 de abril, se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución rectoral que declara en emergencia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por las medidas de austeridad dispuestas por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con la resolución rectoral 005680-2024-R/UNMSM, la Decana de América se declara en emergencia por el Decreto de Urgencia 006-2024, que, entre otros, fija medidas para “limitar gastos no críticos y uso eficiente de los recursos de las entidades y empresas del Estado”, incluidas las universidades públicas.
El artículo 5 del referido decreto de urgencia prohíbe a las casas de estudio incrementar su presupuesto más allá de lo que gastaron en 2023 en materia de telefonía celular, viajes al interior y exterior, adquisición de uniformes, publicidad, combustible, seminarios, talleres, consultorías, entre otros.
“Dichas medidas impedirían el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, de formación profesional, de investigación y de extensión cultural y proyección social comprometidas para llevarse a cabo el presente año, afectándose gravemente la calidad educativa que la Universidad está obligada a brindar a sus alumnos de pregrado y posgrado, sin dejar de mencionar el daño que esto ocasionaría al prestigio de la Universidad”, se le en los considerandos de la resolución rectoral.
La UNMSM también sostiene que, con las restricciones dispuestas por el Ejecutivo, las universidades públicas, a diferencia de las privadas, no podrían cumplir con sus “fines y funciones previstas en la normatividad legal vigente, al encontrarse en una situación de desventaja”.
Por estas razones, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad declarar en emergencia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y autorizar al despacho de la rectora Jeri Ramón “para que, en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, adopte y ejecute todas las acciones y medidas que resulten pertinentes”.
Ramón sostiene que el Ejecutivo debería excluir a las universidades públicas de los alcances del Decreto de Urgencia 006-2024. “No nos pueden medir como un gobierno regional, local o un ministerio”, reclamó
Rectora de San Marcos se pronuncia
Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, rectora de la universidad, expresó su preocupación por cómo esta medida limitaría actividades esenciales para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes y docentes, incluyendo la participación en congresos y seminarios, así como en programas de intercambio nacional e internacional. La prohibición específica sobre viajes y comisiones de servicios para la comunidad universitaria representaría un golpe directo a programas como ‘Sanmarquinos para el Perú y el Mundo’, que promueve la presencia de sus estudiantes a nivel global.
La crítica de Ramón Ruffner de Vega hacia el gobierno radica en que las políticas de austeridad se aplican sin considerar la autonomía financiera de las universidades públicas, que generan sus propios recursos. La rectora sostiene que las instituciones educativas no deberían ser sujetas a las mismas medidas restrictivas destinadas a otros entes del Estado, argumentando que este tipo de políticas contradice los principios de accesibilidad y calidad en la educación pública.
“Nos limitan el gasto de consumo de combustible y esto hace que los alumnos no puedan viajar a nivel nacional para hacer sus prácticas profesionales”, indicó Ramón.
Como medida de protesta y en búsqueda de soluciones, la comunidad universitaria de la UNMSM se está organizando para realizar una marcha que demande la exclusión de las universidades públicas de estos recortes presupuestarios. Sumado a la situación actual, la universidad ha confirmado que la carrera de Arquitectura estará disponible en el proceso de admisión para el ciclo 2025-I, aunque la fecha exacta aún no ha sido determinada.
¿Qué estudiar en San Marcos?
Estas son las carreras que se pueden curar en la Decana de América:
- Medicina Humana
- Obstetricia
- Enfermería
- Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
- Terapia Física y Rehabilitación
- Radiología
- Terapia Ocupacional
- Nutrición
- Farmacia y Bioquímica
- Ciencias de los Alimentos
- Toxicología
- Odontología
- Medicina Veterinaria
- Psicología
- Psicología Organizacional y de la Gestión Humana
- Química
- Ciencias Biológicas
- Genética y Biotecnología
- Microbiología y Parasitología
- Física
- Matemática
- Estadística
- Investigación Operativa
- Computación Científica
- Ingeniería Química
- Ingeniería Agroindustrial
- Ingeniería Mecánica de Fluidos
- Ingeniería Geológica
- Ingeniería Geográfica
- Ingeniería de Minas
- Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Textil y Confecciones
- Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- Ingeniería Biomédica
- Ingeniería de Sistemas
- Ingeniería de Software
- Ciencia de la Computación
- Administración
- Administración de Turismo
- Administración de Negocios Internacionales
- Administración de la Gastronomía
- Administración Marítima y Portuaria
- Marketing
- Contabilidad
- Gestión Tributaria
- Auditoría Empresarial y del Sector Público
- Presupuesto y Finanzas Públicas
- Economía
- Economía Pública
- Economía Internacional
- Derecho
- Ciencia Política
- Literatura
- Filosofía
- Lingüística
- Comunicación Social
- Arte
- Bibliotecología y Ciencias de la Información
- Danza
- Conservación y Restauración
- Lenguas, Traducción e Interpretación
- Educación Inicial
- Educación Primaria
- Educación Secundaria
- Educación Física
- Historia
- Sociología
- Antropología
- Arqueología
- Trabajo Social
- Geografía
San Marcos da marcha atrás y da visto bueno a concierto
La segunda edición de Ultra Perú, prevista para realizarse este 20 y 21 de abril en el Estadio San Marcos, finalmente se llevará a cabo después de que la Municipalidad de Lima retirara la sanción impuesta por exceder los niveles de ruido permitidos.
El evento, que había sido temporalmente suspendido, enfrentó horas de negociaciones entre la organizadora Vastion Group y las autoridades para resolver las preocupaciones sobre la contaminación acústica y los desafíos de movilidad urbana.