El Puerto de Chancay (oficialmente, Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) tiene el objetivo de ser el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del océano Pacífico. Tamaña ambición implica que los países que hoy exportan por diferentes puertos de América del Sur opten por usar el terminal chancayano para el transporte internacional de sus productos. Por ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, resaltó la importancia de ofrecer vías de conexión terrestres para que los demás países de la región envíen sus mercancías con dirección a Chancay. Ante tal panorama, una opción antes impensada: un tren que recorra desde la ciudad huaralina hasta la selva brasileña.
América del Sur se interesa en Chancay
Este 19 de abril, la cabeza de Economía y Finanzas explicó el desarrollo en las relaciones internacionales que deberá llevar el país una vez el puerto esté operativo. “Los países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile están viendo la posibilidad de realizar sus grandes exportaciones a través del puerto de Chancay. También Brasil está en conversaciones con las autoridades peruanas para que realicen sus exportaciones de granos y carne mediante el puerto de Chancay”, comentó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
En referencia a los acuerdos proyectados con Brasil, Arista detalló que el plan en primera instancia es que la mercadería ingrese al Perú por las vías terrestres, llegando a Chancay por las autopistas nacionales. No obstante, detalló que en función de la demanda, una posibilidad sería construir un tren internacional que conecte a la selva del país vecino con la costa nacional, directamente con Chancay.
Beneficios de Chancay
La presentación en la comisión mencionada sirvió, además, para que el ministro detalle las ventajas que supone el puerto chancayano sobre el resto de terminales portuarios de la región. Al respecto, el megaproyecto nacional mantendrá un trayecto privilegiado con China, siendo la puerta de la región para el mercado asiático con significativas reducciones de tiempo y, por ende, de costes.
“A través del puerto de Chancay, el traslado de la mercadería del Perú hacia la China se ahorrará alrededor de dos o tres semanas. De esta manera, el Perú pasaría a convertirse en un eje importante del comercio internacional”, precisó Arista.
No solo las exportaciones de productos extranjeros serán ampliamente beneficiadas gracias a la construcción del megaproyecto, sino que la obra permitirá que la fuerza exportadora peruana se desarrolle a mayor ritmo. La razón es simple: el mercado asiático es sumamente relevante para las exportaciones y las importaciones peruanas, por lo que la reducción del costo logístico resulta fundamental. Cabe recordar que casi la mitad de las exportaciones nacionales tiene como destino el continente asiático; a su vez, el 30 % de las importaciones realizadas por el Perú proviene de dicho continente.
Puerto atraerá inversión privada y desarrollo al norte limeño
El ministro destacó que el Gobierno espera atraer mucha inversión privada en los próximos años producto de la obra chancayana, al igual que promoverá el desarrollo económico de la provincia de Huaral y de toda la zona al norte de Lima.
“Estamos trabajando en preparar una zona económica especial para atraer grandes empresas que no solamente traerán trabajo, sino también innovación tecnológica”, finalizó.