El último viernes 19 de abril, Alianza Lima y San Martín se midieron en un partidazo por la primera final de la Liga Nacional de Vóley temporada 2023/2024. Sin embargo, lo que debió ser una fiesta deportiva, terminó convirtiéndose en una gresca al término del encuentro.
Los protagonistas fueron nada más y nada menos que los entrenadores de ambos equipos: Rafael Petry y Vinicius Gamino. A raíz de ello, la Federación Peruana de Fútbol (FPV) tomó la decisión de sancionarlos, quedando relegados de sus cargos por tres meses.
“Suspender de manera inmediata por tres meses efectivos para dirigir partidos de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino a los directores técnicos Vinicius Gamino Gomes, del Club Universidad San Martín de Porres y Rafael Petry, del Club Alianza Lima”, se puede leer en la resolución.
A esto se le suma que cada institución deberá pagar la cantidad de 2IUT (10 mil 300 soles), por los actos inaceptables en una final nacional. “Multar con el monto equivalente a dos UITs, igual a la suma de 10 3000 soles a los clubes Universidad San Martín de Porres y Alianza Lima”, finalizan.
De esta manera, ninguno de los dos entrenadores podrá estar presente en la zona técnica en la final de vuelta, por lo que, lo más probable es que quienes se hagan cargo sean los asistentes. Cabe resaltar que, es la primera vez que una situación como esta tiene lugar en el campeonato peruano.
¿Cómo se originó la gresca?
Según explica el documento expuesto por el máximo ente regulador del vóley nacional, tanto Rafael Petry (Alianza Lima) como Vinicius Gamino (San Martín) se estuvieron agrediendo con palabras soeces durante todo el compromiso, pero esto no terminó ahí.
Finalizado el encuentro, el DT del elenco universitario invadió la cancha rival y festejó eufóricamente, lo que terminó desencadenando la ira de Petry, quien no dudó en ir a reclamarle porque consideró la acción como provocación.
Voleibolistas y comandos técnicos también se habrían enfrentado. Incluso, hay videos donde se puede ver el preciso momento en el que el estratega brasileño pierde los papeles y hasta tiene que ser calmado por su equipo de trabajo, pues habría intentado agredir a su compatriota. Sin duda alguna, ambas actitudes causaron malestar en los hinchas, quienes pidieron sancionar de manera inmediata a los involucrados.
Fecha y hora de la final de vuelta
El cuadro ‘santo’ venció por 3 sets a 2 al equipo ‘blanquiazul’ en la primera final y tomó ventaja en la lucha por el título nacional. Si bien fue un partido de ida y vuelta, fueron las de Santa Anita las que salieron a proponer y mostraron un nivel más regular.
No obstante, las ‘íntimas’ aún tienen chances de quedarse con la copa, siempre y cuando logren ganar la segunda final, ya que de esta forma podrán forzar un extra game. Dicho encuentro está programado para este domingo 21 de abril desde las 17:30 horas de Perú.
Si hablamos de números, es la USMP la que parte con cierta ventaja, considerando que irá por su sexto título en la Liga Nacional de Vóley, ya que previamente campeonó en 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018. Mientras que, Alianza Lima busca su cuarta conquista (1991,1992 y 1993) y de conseguirlo, se consagraría después de 31 largos años.