Para este año, una de las preocupaciones con respecto a la economía es que Perú pueda regresar su déficit fiscal dentro de los límites recomendados —este indicador define la diferencia entre los ingresos y gastos totales de la nación, y para cada año se recomienda que no supere un porcentaje—.
Como se recuerda, el 2023, fue la primera vez en los últimos 22 años en que el país supero la regla fiscal, siendo del 2,8% del PBI, cuando el límite era de 2,4%. Así, con la salida de Alex Contreras y la entrada de José Arista al Ministerio de Economía y Finanzas, se esperaba que este año se revirtiera este resultado.
Sin embargo, ya el titular del MEF, en sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, ha adelantado que esto no se daría así este año. ¿Qué alcances ha dado sobre la economía peruana?
Perú incumplirá la meta fiscal otra vez
Las medidas del ministro Arista han ido para fomentar la austeridad en el Gobierno a modo de una sanear las cuentas públicas —lo que —. Sin embargo, esto no habría sido suficiente para controlar el déficit fiscal.
“Nuestro gran objetivo es la sostenibilidad fiscal. Y esto significa aguantar un poco la mayor demanda de gasto que se tiene y manejarla en función del ingreso que tenemos. La meta fiscal para este año es 2%, pero a estas alturas del partido, yo pienso que deba ser un poco más. Porque con 2% presionamos y restringimos demasiado el gasto, lo que yo no veo tan importante ahora”, reveló el titular del MEF.
Así, el ministro ha sugerido, en realidad, que este límite del déficit fiscal podría ser mayor. Esto es algo que había estado previendo el exministro Luis Miguel Castilla en una entrevista con Infobae Perú. “En el último artículo del Fondo Monetario Internacional, donde hacen la evaluación de la economía peruana y las finanzas públicas, ellos advierten que el Perú es un país que tiene solvencia y que a lo mejor podría darse el lujo de aspirar a un déficit fiscal más alto para no atentar contra la recuperación económica, con un ajuste fiscal que encarrille la recuperación. Creo que esto es lo que me muestra, si es que ese fuese el caso, es que están viendo difícil el cumplimiento de la regla”, opinó Castilla.
José Arista sugiere mayor capacidad de endeudamiento
¿En cuánto se encuentra el déficit fiscal del Perú actualmente? El ministro Arista lo colocó por encima del límite que propone la meta fiscal para este año, que es de 2%.
“Nuestro deficit fiscal, este año, está en una tasa menor de 2,6%. Alrededor de 2,5%, 2,2%, cuando, en conjunto, Latinoamérica se mueve en 5,3%. Esto, a los ojos del mercado internacional de las clasificadoras, otorgan al país casi la mitad del riesgo de lo que otorgan a los otros países. Tenemos 1.95 puntos básicos de riesgo, en el periodo enero 2022 a marzo 2024, mientras que las naciones emergentes tienen casi el doble, 3.85 puntos”, explicó el titular del MEF.
Como se sabe, el año pasado el indicador de riesgo país del Perú cerró en 1.95 puntos porcentuales, según calculó el banco de inversión JP Morgan. En este caso, fue el país más bajo de la región, donde Brasil tenía 2.63 puntos y México 3.86 puntos. Este indicador mide el riesgo político y posibilidad de que una nación incumpla sus obligaciones con respecto al pago de sus deudas internacionales.
Sin embargo, para el ministro Arista, en este contexto favorable, la meta fiscal que es de 2% para el 2024, podría ser mayor. Así, no se descartaría que esto pueda cambiar este año.