El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que a partir del 22 de abril, los celulares en todo el territorio nacional que han sido reportados como robados serán bloqueados. Esta medida responde a la estrategia de la entidad para detener el robo y comercio ilegal de celulares, con lo que se conoce como la aplicación de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad Ciudadana (Renteseg), con lo que se creará, además, una “lista blanca” de equipos móviles autorizados a operar.
Este anuncio ha preocupado a los millones de usuarios de celulares en todo el Perú, sobre todos los que desconocen el origen de sus teléfonos. Esto, ya que, originalmente, la aplicación de la medida significaba que todos los equipos móviles con servicio activo y que no estén registrados, a partir del 22 de abril serán bloqueados. Sin embargo, en una entrevista con Panamericana, el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel aclaró estas operaciones.
Celulares importados no registrados se bloquearán en julio
El 22 de abril empieza a operar la tercera fase del Renteseg. Eso significa que un teléfono que se reporte como robado ante Osiptel sería bloqueado inmediatamente, como medida contra el hurto de celulares y su comercio ilegal en el territorio nacional. Anteriormente, el bloqueo de dispositivos se realizaba solo una vez al día, pero con la nueva política, cualquier usuario que reporte el robo de su celular, la desactivación será inmediata y se hará en tiempo real, abarcando a todas las operadoras del país.
Sin embargo, también a partir de esta fecha, se empezará a detectar los teléfono que no estén registrados en la ‘lista blanca’ y se les enviará un mensaje de texto para que puedan regularizar su inclusión en este listado. Esto aplicará principalmente a los teléfonos importados. “Si no lo registramos, no pasa nada todavía”, aclara Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel a Panamericana.
Es decir, en un primer momento los teléfonos de la ‘lista negra’ se bloquearán a partir del 22 de abril. Luego, desde esa fecha que empezará a operar la ‘lista blanca’, la que incluye los IMEIs (los códigos internacionales de identidad de los teléfonos) autorizados a operar en el país. Así, “el bloqueo por no estar en esta lista blanca se ha prorrogado hasta el 22 de julio”, según informó el funcionario.
“La fecha de inicio de operación de la Tercera Fase del Renteseg es al día siguiente de culminado el plazo de implementación antes señalado, con excepción del bloqueo del equipo terminal móvil que no haya sido registrado en la Lista Blanca, el cual entrará en vigencia el 22 de julio de 2024″, detalla la resolución de Consejo Directivo Nº 00119-2024-CD/OSIPTEL.
¿Como saber si mi celular fue reportado como robado?
Cuando adquieres un teléfono móvil es crucial tomar precauciones para asegurarse de que no sea un producto robado. Una de las medidas más efectivas es verificar el IMEI (International Mobile Equipment Identity), un código único que identifica cada dispositivo móvil a nivel mundial.
Para revisar el estado de registro de un celular, puedes debe seguir estos sencillos pasos:
- Obtén el código IMEI: El IMEI es un código único de 15 dígitos que se puede obtener marcando *#06# en el dispositivo. Tras el envío, recibirás una respuesta indicando si el dispositivo está registrado y si existe algún problema con el mismo.
- Utiliza la plataforma en línea de Osiptel: Posteriormente, puedes ingresar este código en la página web Checa tu IMEI habilitada por el Osiptel. Con esto podrás para consultar el estado de registro del celular. En este caso deberás ingresar el código IMEI y seguir las instrucciones para recibir la información sobre el estado de su dispositivo.
- Consulta en puntos de atención de los operadores móviles: También puede acudir al centro de atención al cliente de tu operador de telefonía móvil y solicitar una verificación del estado de registro del IMEI de tu celular. Los operadores están en la obligación de brindar esta información y asistir a los usuarios en el proceso de regularización, si fuera necesario. Si pasadas las 24 horas de que realizaste el reporte ante la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos del regulador, puedes enviar un correo a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario que se encuentra en el portal ‘Checa tu IMEI’.