La inseguridad ciudadana afecta tanto a las zonas urbanas y rurales del país como al interior de las instituciones educativas. El pasado 16 de abril, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Barranco fue escenario de un audaz robo perpetrado por dos delincuentes, una pareja que se disfrazó de estudiantes para cometer el delito.
Las cámaras de seguridad de la institución captaron el momento en que ingresaron a la biblioteca y sustrajeron dos mochilas que contenían laptops pertenecientes a los estudiantes. Ellos aprovecharon la desatención de los jóvenes para guardar los aparatos tecnológicos y luego, salir del lugar como si nada hubiera pasado.
De acuerdo con Panamericana Televisión, la seguridad de la UTEC está equipada con tecnología de vanguardia, incluyendo cámaras de reconocimiento facial destinadas a identificar a cada alumno al momento de su ingreso al campus. Sin embargo, a pesar de estas medidas, los delincuentes lograron evadir el sistema de seguridad y ejecutar el robo sin ser detectados.
El robo en la institución educativa no representa un hecho aislado en el historial de esta pareja de criminales. Según con informes del mencionado medio de comunicación, ya habían cometido acciones similares en otros establecimientos, incluyendo un restaurante en enero de este año.
Estos patrones de conducta señalan a los malhechores como perpetradores de una serie de robos que utilizan el disfraz de estudiantes u otras fachadas para evitar ser capturados.
Ante la solicitud de comentarios sobre el incidente, de acuerdo con el reportero de Panamericana, representantes de la UTEC le indicaron que no se encontraban disponibles, lo que ha limitado la obtención de información oficial por parte de los medios de comunicación.
“Hemos intentado buscar la versión de los voceros de la universidad, pero nos señalaron que no nos pueden atender porque se encuentra en reuniones”, señaló el periodista.
Del mismo modo, el medio intentó contactar con alumnos de la universidad para obtener sus perspectivas sobre el suceso resultaron infructuosos. Algunos estudiantes indicaron no estar lo suficientemente informados sobre el tema, mientras que otros optaron por no emitir declaración alguna.
Inseguridad ciudadana en Perú
Durante una reciente sesión en el Congreso, el primer ministro Gustavo Adrianzén anunció la implementación de un conjunto de medidas enfocadas en combatir el aumento de la criminalidad en el país. La iniciativa, que busca modificar la actitud defensiva que la población ha adoptado frente a la inseguridad, fue presentada como parte de una estrategia integral para restaurar la paz y el orden público.
En su discurso, solicitó el apoyo de los legisladores para las acciones planeadas, destacando la importancia de garantizar la seguridad ciudadana ante las amenazas tanto internas como externas. La estrategia propuesta se articula alrededor del Plan Perú Seguro, con un enfoque en la prevención del delito, la seguridad territorial, la lucha contra el crimen organizado y la mejora de las capacidades policiales.
Una de las iniciativas más destacadas es la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales, que contará con un contingente de 300 miembros de una unidad de élite y recursos adicionales para combatir las redes de crimen organizado que operan a nivel internacional y afectan la seguridad nacional.
“Esta división trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, señaló.
Además, Adrianzén informó sobre el fortalecimiento del grupo Grecco, una unidad especial de la policía dedicada a combatir el crimen organizado. Una de sus principales misiones será desmantelar la red del Tren de Aragua, un grupo criminal de origen venezolano con presencia y operaciones en el país.