Fenómeno El Niño: se mantiene estado de alerta “No activo” y anuncian descenso de temperaturas hacia julio de este año

En el caso del pronóstico estacional entre los meses de abril y junio, se esperan valores de temperaturas en el aire en promedio dentro de los normal en la costa peruana

Guardar
Dos vecinas de una zona periférica de Lima soportan la niebla y temperaturas bajas de un temporada de otoño bastante fría. (Andina)
Dos vecinas de una zona periférica de Lima soportan la niebla y temperaturas bajas de un temporada de otoño bastante fría. (Andina)

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el “Estado de sistema de Alerta” en “No Activo”, debido a que espera que los valores de la temperatura superficial del mal en la región 1+2, se mantengan en promedio dentro de las condiciones neutras en los próximos meses.

En su más reciente reporte quincenal, la entidad climática señaló, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, que “en la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras en mayo, seguida de condiciones frías sólo entre junio y julio. A partir de agosto y hasta noviembre, las condiciones neutras son más probables”.

Baja presencia de lluvias

De otro lado, en el Pacífico Central (región Niño 3.4) el Enfen indicó que es más probable que en mayo prevalezcan las condiciones neutras, mientras que entre junio y noviembre son más probables las condiciones frías. “Esto implica la probable presencia de La Niña en el Pacífico central”, añade.

En el caso del pronóstico estacional vigente entre los meses de abril y junio, se esperan valores de temperaturas en el aire en promedio dentro de los normal en la costa peruana. En esa línea, la entidad detalló que las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal, acorde cona la estacionalidad del periodo de estiaje.

Lima volverá a ser gris desde la quincena de abril. (Foto: Andina)
Lima volverá a ser gris desde la quincena de abril. (Foto: Andina)

Como consecuencia de los niveles inferiores de lluvia y de acuerdo con el pronóstico hidrológico, entre abril y junio, , en la región hidrográfica del Pacífico se prevén caudales bajo lo normal en los ríos Tumbes, Chira y Piura; dentro del rango normal a sobre lo normal en los ríos Rímac y Chillón, Chancay-Huaral y Mala, respectivamente, y sobre lo normal en el río Ocoña.

“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales sobre lo normal, principalmente, en abril, para luego, en los siguientes meses, presentar condiciones entre normales y bajo lo normal, de acuerdo con la estacionalidad. Finalmente, en la región hidrográfica del Atlántico, en promedio, se prevén caudales normales”, aclara el Enfen.

Enfen recomienda adoptar acciones

Dadas las condiciones oceanográficas proyectadas, se espera que la anchoveta del stock norte-centro amplíe su distribución frente a la costa. Por otro lado, se mantendrá la disponibilidad de bonito y continuará disminuyendo la del perico. “En relación a la merluza, se espera que la disponibilidad del recurso se mantenga en la misma área de distribución observada en marzo frente a la costa norte”, destaca el comunicado.

Por tal motivo, el Enfen recomendó a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con los pronósticos estacionales, con la finalidad de que se adopten medidas que correspondan para prevenir cualquier eventualidad de riesgo.

Días fríos en Lima

En distritos como San Miguel, Lince, Miraflores y Surco se apreció el manto de neblina.
En distritos como San Miguel, Lince, Miraflores y Surco se apreció el manto de neblina.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre una disminución progresiva de las temperaturas nocturnas en el país con el inicio del otoño el pasado 19 de marzo, un fenómeno que se prevé continuará hasta el comienzo oficial del invierno, el 20 de junio. Esta transición estacional hacia un clima más frío se atribuye en gran medida al estado neutral del Fenómeno El Niño durante este 2024, lo que ha tenido un impacto significativo en las condiciones climáticas, especialmente en las zonas costeras y metropolitanas del Perú.

Raquel Loayza, especialista de Senamhi, señaló una notable variación en el clima en comparación con el año anterior, indicando que “esto va a disminuir gradualmente hasta que entremos a invierno. Estamos en otoño y en transición para invierno”. En palabras de Loayza, esta tendencia hacia la reducción de las temperaturas resulta de temperaturas marinas más frías, influenciadas considerablemente por el estado neutral de El Niño, afectando directamente el clima de áreas como Lima y Callao.

Actualmente, los distritos costeros de Lima y Callao registran temperaturas aproximadas de 18 °C, mientras que aquellas áreas más alejadas de la costa experimentan temperaturas más bajas, rondando los 15 °C.

Guardar