Según el estudio Latam AI & Automation 2023, elaborado por Automation Anywhere, el 60% de los líderes empresariales en Latinoamérica invierten o planean realizar inversiones significativas en inteligencia artificial (IA). Sin embargo, hay ciertos países, como Chile y Perú, donde la adopción de estas tecnologías aún está en una fase de desarrollo.
Robin Barquin, country manager de Mora Technology, empresa que cuenta con cuatro nuevos productos que integran la IA, destacó que —desde su llegada a Perú y Chile en 2018— la adopción de la inteligencia artificial ha crecido un 70% en los últimos dos años. Esto se debe, en gran medida, a un incremento en la inversión en tecnología y la implementación de la herramienta para mejorar procesos comerciales y empresariales.
El 34% de empresas usan la IA en Perú
Al finalizar el 2023, el 34% de las compañías en Perú han incorporado la IA y la automatización en sus operaciones cotidianas, lo que ubica al país en la sexta posición en Latinoamérica en términos de adopción de estas tecnologías.
Perú se encuentra detrás de Brasil (43%), Argentina (42%), México (40%), Colombia (38%) y Chile (37%) en la lista de naciones con mayor implementación de inteligencia artificial y automatización. Dicha tendencia hacia la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas revela una transformación significativa en el panorama empresarial de la región.
“En Perú el uso de la IA y automatización en las empresas aún se encuentra en proceso de despegue y exploración por parte de la mayoría de las empresas que la están usando. Si bien este crecimiento se debe principalmente por la IA generativa, todavía hay un camino por recorrer para alcanzar el nivel de implementación de otros países como Europa y Asia”, explicó el especialista en un comunicado.
¿Cómo utilizan IA las empresas en el Perú?
En términos de funciones laborales, de acuerdo a Bamqui, las áreas más automatizadas en el país incluyen TI y tecnología, con un 42%; seguido de funciones financieras (40%), ventas (33%), marketing (31%), operaciones (26%), Recursos Humanos (22%) y la cadena de suministro (20%).
Estas áreas se benefician de la automatización y la IA principalmente por la posibilidad de reemplazar tareas manuales con procedimientos automatizados, lo que facilita la eficiencia operativa, la minimización de errores, y el control de riesgos.
“Del total de empresas que están implementando IA, alrededor del 35% se está implementando en la organización activamente, mientras que el 46% se encuentra explorando y probando las soluciones”, apuntó el ejecutivo.
Para Barquin, la adopción de esta herramienta es impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (52%), así como a avances que hacen la IA más accesible para las compañías (45%).
Sectores que más utilizan IA en Perú
En Perú, las industrias de servicios financieros, seguros, telecomunicaciones, y agencias de medios lideran la adopción de IA y automatización, de acuerdo con datos proporcionados por Automation Anywhere.
Las empresas financieras encabezan la lista con una tasa de adopción del 42%, seguidas por el sector de seguros con un 40%, las telecomunicaciones con un 38%, y las agencias y medios con un 36%. En contraste, sectores como energía y minas, salud y construcción muestran una menor incorporación de estas tecnologías, con porcentajes del 20% y 14%, respectivamente.
“Todavía hay una enorme brecha en la implementación de estas tecnologías en sectores más tradicionales, mientras que los sectores con presencia digital o que se encuentran en proceso de transformación digital son los que más rápido han adoptado”, detalló Barquin.
Finalmente, señaló que —para el año 2024— se espera que las industrias de manufactura, retail y minería incrementen significativamente su interés y adopción de tecnologías de IA y automatización.