Cerca de 3 mil mujeres, adolescentes y niñas fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2024

Cada día, 30 mujeres desaparecieron durante los tres primeros meses del año. Las niñas y adolescentes constituyen la población más afectadas a nivel nacional

Guardar
Frente al índice de mujeres
Frente al índice de mujeres desaparecidas, la Defensoría recomendó que se fortalezcan los elementos tecnológicos que conforman el Sistema de Búsqueda. - Crédito: Infobae

La desaparición de mujeres, adolescentes y niñas es una de las problemáticas que causó más preocupación durante el 2023, cuando se presentaron un total de 10 mil 817 denuncias por integrantes de la población femenina. Lamentablemente, todo parece indicar que este panorama continuará en el 2024: hasta marzo, se han contabilizado 2.797 casos.

Así lo corroboró el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), base datos especializada que contiene la información de las denuncias formuladas ante la Policía Nacional del Perú (PNP).

Niñas y adolescentes en peligro

El Ministerio de la Mujer
El Ministerio de la Mujer dio cuenta de los casos atendidos por los centros de emergencia hasta noviembre del 2023. - Crédito: Infobae

Otro de los aportes que brindó Reniped fue el que evidenció que la mayor cantidad desapariciones correspondieron a menores de entre 12 y 17 años, quienes son especialmente vulnerables.

En Perú, la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes se destaca como una de las más severas amenazas a sus derechos y bienestar, según reflejan informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto con datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Este último ha revelado que el 92% de los menores afectados por abusos sexuales corresponden al género femenino.

Las niñas y adolescentes conforman
Las niñas y adolescentes conforman una de las poblaciones más vulnerables del Perú. - Crédito: Diario Público

El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) ha concluido que es imperativo el desarrollo e implementación de estrategias más eficaces para salvaguardar a las jóvenes.

Unicef corroboró esta situación preocupante al indicar que entre 2017 y 2022, se atendieron 74 mil 413 casos de violencia sexual hacia niños y adolescentes en los CEM. La mayoría de estas agresiones, que incluyen violaciones, tocamientos indebidos, acoso sexual y explotación pornográfica, se dirigieron a niñas.

En otro momento, el mismo informe reveló que el 70% de los agresores suelen ser familiares o personas cercanas y, en el 20% de los casos, las víctimas siguen viviendo con su atacante en la misma casa, a pesar de haber sido denunciado. “Estas no son simples cifras. Detrás de cada uno de estos tristes números hay vidas que han sido cortadas y truncadas por el resto de sus vidas”, agregó.

Violencia en las aulas de clase

De acuerdo a Unicef, el
De acuerdo a Unicef, el 92% de víctimas menores de 18 años que reportaron algún tipo de violencia sexual son mujeres. - Crédito: composición Infobae

En marzo de 2024, coincidiendo con el inicio del año escolar, se reportaron un total de 556 denuncias de violencia escolar en el país, según cifras proporcionadas por el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve), una iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu). Este elevado número de incidentes, que comprende casos de violencia física, psicológica y sexual, manifiesta una creciente preocupación por la seguridad y el bienestar de los estudiantes en los entornos educativos.

Los registros detallan que, de las denuncias reportadas156 corresponden a violencia física110 a violencia psicológica y 52 a violencia sexual. Este escenario demanda medidas urgentes por parte de las autoridades y organismos competentes para asegurar la integridad y el desarrollo saludable de los estudiantes.

¿Cómo reportar una desaparición?

El Estado debe implementar medidas
El Estado debe implementar medidas que protejan a las niñas y adolescentes de cualquier tipo de violencia. - Crédito: Edwin Bustamante/Teresa Fretes

En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.

La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.

También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.

Guardar