La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encuentra disolviendo cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), durante estos últimos años. Ahora, además de dictar el cierre de dos de estas entidadees, también ha declarado su exclusión del registro nacional.
En las últimas resoluciones que salieron en el diario oficial El Peruano, la SBS publicó la disolución de cuatro cooperativas, pero de las cuales, dos serán quitadas del registro oficial que lleva la entidad; es decir, al estar en este listado eran formales y estaban supervisadas por la institución del Estado.
SBS disuelve estas cuatro cooperativas
En las cuatro resoluciones que han salido hoy en El Peruano, la SBS no solo ha disuelto cuatro cooperativas, como suele hacer estos últimos meses, sino que dos de ellas han sido excluidas del Registro Nacional oficial.
- La Resolución SBS N° 01421-2024 declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Solidaria (Casasol).
- La Resolución SBS N° 01422-2024 declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Florida.
- La Resolución SBS N° 01423-2024 declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credimisti.
- La Resolución SBS N° 01424-2029 declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crediban Ltda.
Casasol y La Florida estaba incluidas en el Registro Nacional de Cooperativas de la SBS. Mientras la primera, de Arequipa, fue aceptada el 5 de abril de 2019, la segunda, de Junín, fue incluida el 7 de febrero de 2019. Sin embargo, tras esta resolución de la SBS ya no serán parte de este listado.
El caso de Casasol y La Florida
Según señala la SBS, con respecto al caso de la cooperativa Casasol, esta se encontraba originalmente con pérdida del capital social, que fue causal para estar sujeta a régimen de intervención por la entidad fiscalizadora el pasado 14 de marzo de 2024. Se había encontrado, así, que esta coopac tenía un patrimonio negativo de S/6 millones 391 mil 470,32, según lo que se registró al 31 de diciembre de 2023.
Por eso se programó una asamblea hasta en dos fechas; sin embargo, la Coopac Casasol no remitió a la Superintendencia su padrón de socios o delegados hábiles, y tampoco se presentó ninguno a la convocatoria que realizó la entidad posteriormente. Por eso esta asamblea no se realizo y, tras pasar el tiempo para levantar las observaciones que causaron su intervención, la SBS dictó finalmente la disolución de Casasol, así como su exclusión del registro nacional.
En el caso de La Florida fue similar. Se encontró que esta tenía un patrimonio negativo de S/11 millones 428 mil 532,91, al 30 de septiembre de 2023. Sin embargo, en este caso sí se realizó la Asamblea, donde se informó a los socios del tiempo que tenían para levantar estas causales de intervención. Pero finalmente al no presentar documento alguno, la SBS disolvió la cooperativa y también la ha excluido del registro nacional.
Otras dos cooperativas también serán disueltas
Sin embargo, estas dos cooperativas no son las únicas que serán disueltas. La SBS ha dictado el cierre de otras dos, que son Credimisti, de Arequipa, y Crediban de Tacna.
Estas dos entidades serán disueltas por encontrarse en causal de inactividad. En ambos casos, la SBS constató el cierre de los locales de estas empresas, sin que esto fuera avisado a la Superintendencia, por un periodo de quince días, lo que llevó a esta decisión.
Sin embargo, si bien estas coopac serán disueltas, la SBS designará un administrador temporal, para cada una, que asuma su representación. Asimismo, se ha estipulado que esta resolución de disolución “no pone término a la existencia legal de la coopac, la que subsiste hasta que concluya el proceso liquidatorio o quiebra y, como consecuencia de ello, se inscriba su extinción en el Registro Público correspondiente”.