Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’

Guardar
Muere segundo mando militar en menos de una semana. (Foto: Andina)
Muere segundo mando militar en menos de una semana. (Foto: Andina)

En menos de una semana del fallecimiento del técnico de Tercera, Edgar Tiburcio Espinoza, durante un enfrentamiento contra los remanentes de Sendero Luminoso, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció este viernes que un miembro de las Fuerzas Armadas falleció después de sufrir un “desbarrancamiento”, en el marco de una operación contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Se trata de la segunda muerte, en lo que va de la semana, de un miembro de las FF.AA. que luchan por mantener el orden en esa zona, fuertemente afectada por el narcoterrorismo. Según reveló el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), el sargento 1ero reenganchado del Ejército del Perú, Pinchi Pezo Josbell, sufrió una caída de una “altura considerable”, lo cual afectó seriamente su estado de salud.

Durante un homenaje a los Comandos Chavín de Huántar, evento organizado por el Congreso de la República, el ministro Astudillo solicitó un minuto de silencio para el militar fallecido. “Quiero pedir un minuto de silencio [por el sargento] que hace unas horas acaba de fallecer producto de su entrega en las operaciones que continúan contra el movimiento subversivo Sendero Luminoso, en el VRAEM”, señaló en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el integrante del gabinete de Gustavo Adrianzén precisó que después de su caída, Pinchi Pezo fue evacuado inmediatamente desde el Grupo Aéreo N°. 8 hacia el Hospital Militar Central; sin embargo, su cuerpo no resistió la gravedad de las heridas y perdió la vida durante el trayecto al mencionado nosocomio.

Ministro de Defensa, Walter Astudillo. (Foto: X)
Ministro de Defensa, Walter Astudillo. (Foto: X)

El titular del Mindef agregó que su desbarrancamiento fue de una altura considerable. “El fallecimiento del sargento hoy es producto de ello. [...] Ha sido una semana de luto para nuestras Fuerzas Armadas”, lamentó.

Segunda muerte en menos de una semana

El inicio de esta semana estuvo marcado por la tragedia. El lunes 15 de abril, el Perú se alertó con la noticia del fallecimiento de un miembro de la Marina de Guerra, producto de un operativo que terminó en enfrentamiento en la localidad de Vizcatán del Ene, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Fue en esta zona, donde se lanzaron misiles de larga distancia con el objetivo de neutralizar los campamentos de la organización terrorista Sendero Luminoso, que lamentablemente falleció el Técnico Tercero Edgar Tiburcio Espinoza.

“Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento nuestro compañero de armas, el Técnico Tercero MGP, Edgar Tiburcio Espinoza, quien ofrendó su vida en la lucha contra los remanentes terroristas, en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación. Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias”, señaló el comunicado N°003-2024-CCFFAA.

Muere segundo mando militar en menos de una semana. (Foto: Andina)
Muere segundo mando militar en menos de una semana. (Foto: Andina)

“A la emisión del presente comunicado nuestro personal de las fuerzas especiales conjuntas, continúan operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial VRAEM, además de la participación del representante del Ministerio Púbico”, continúa el texto.

Estrategia también dejó dos heridos

Además de la sensible baja del mando militar, se informó que dos integrantes del Ejército habrían resultado heridos. Según reveló Canal N, este operativo fue coordinado por altos mandos de las Fuerzas Armadas, donde habrían participado el jefe del Comando Conjunto, David Ojeda Parra, y otros importantes mandos militares.

Según Jaime Antezana, investigador de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, este operativo no fue realizado con los mecanismos de inteligencia adecuados. “Cuando no tienes Inteligencia, fracasa, y aunque lo tuvieras, el sonido de los helicópteros, de 10 a 15 minutos antes, hace que cualquiera de (los objetivos) ya estén a más de 2 kilómetros de distancia del punto donde ellos estaban. Por eso están condenados al fracaso”, explicó para Infobae Perú.

Guardar