Nuestra gastronomía nacional que actualmente conquista paladares en el mundo es el producto de fusión entre los sabores oriundos con todo tipo de recetas traídas desde más allá de las fronteras. Este proceso se intensificó con el paso del tiempo y aunque la tradición culinaria está en constante desarrollo, lo cierto es que hay muchos productos que ya son un sello distintivo para los peruanos y se usan para un sinfín de platillos.
El ají es uno de ellos y, afortunadamente, lo tenemos en muchas presentaciones, pero también con niveles de picante que pueden resultar difíciles de procesar para algunos paladares, tal como le pasó a un joven mexicano que, mediante un video de TikTok, mostró su reacción tras probar un poco de ají limo.
Mexicano prueba ají limo
El video de la cuenta @Krilinpunk muestra al cibernauta bastante entusiasta y listo para ingerir un trozo de este versátil ají, tradicional en nuestra cocina. En su plato se aprecia los pedazos del ingrediente e incluso las pequeñas pepas que son conocidas por intensificar el picante.
“Bueno, nos va a tocar probar un chile de Perú, muy picante, ají limo se llama, que me dicen que es uno de los más picantes, si no es que el más picante que existe acá en el Perú. Estamos por este lado y lo vamos a probar”, mencionó el joven mexicano antes de iniciar con la degustación.
Sin embargo, llama mucho la atención que al lado se aprecia un vaso de Inca Kola para acompañar el ají.
“Dicen que está muy picante, pues como que ya traje agua y un poco de Inca Kola, el refresco típico de acá de Perú”, mencionó para luego mostrar el ají limo completo y los trozos que eligió para evitar llevarse una sorpresa si lo comía entero ya que es bastante grande.
“Pues, sí, es muy picante”
En el clip se puede ver el preciso instante en que el cibernauta mexicano prueba el ají y suelta una expresión bastante particular. “Está muy picante”, aseguró mientras en su rostro ya se veían los efectos de la sensación que deja este insumo en el paladar.
Un sorbo de agua y otro de Inka Kola fue el método que el tiktoker usó para intentar paliar los efectos del feroz picante del ají limo.
“Estoy llorando, wey (...), muy picante”, dijo, entre risas a la cámara, la cual también lo captó tratando de enjuagarse para detener la sensación que, aparentemente, le causó bastante calor y una suerte de leve congestión.
Usuarios debatieron en comentarios
Como era de esperarse los usuarios de la plataforma no dudaron en hacerse escuchar en el clip que acumula más de 200 mil visualizaciones. Los cibernautas lanzaron una avalancha de comentarios asegurando que el ají limo no es el más picante y debatieron sobre cuáles se llevaba la corona al más picante. Precisaron que por delante del ají limo se encuentran exponentes como el ‘ají charapita’ o el conocido ‘pipí de mono’. También se mencionó a un ají de la sierra y hasta al rocoto.
Lo cierto es que la mayoría de los usuarios de TikTok instaron al creador del video a probar alguno de esos insumos medir su nivel de picante.
Por otro lado, no faltaron tampoco comentarios irónicos y algunas bromas al respecto.
“Y, mire, yo le meto unos cuatro de esos a mi ceviche y con vena y no pica”, “Ají y para bajarla Inca Kola, que alguien le diga”, “Rocoto papá es lo mejor y mientras más colorido el rocoto mejor”, o “Come el ají charapita y ya no lo cuentas”, fueron algunos de los comentarios que se leen en el clip.
Pese a esto, también hubo algunos comentarios un poco más informativos y que mencionaban las propiedades de este tradicional insumo de la cocina peruana.
“El ají limo no es muy picante, es más que todo aromático, sobre todo en el ceviche”, “Te parecerá raro pero acá en el Callao el ají limo lo usamos para dar sabor y sobre eso le echamos rocoto para agregar más picor, porque para nosotros los chalacos el ají limo es un ají dulce” o “Cuando comes ají no debes tomar agua si no comer pan o tomar leche, eso disuelve la capsaicina”, mencionaron algunos usuarios.
Finalmente, lo cierto es que el cibernauta @Krilinpunk aseguró en uno de los comentarios que pronto probaría el famoso ‘ají charapita’.