Durante la mañana de este viernes 19 de abril, enormes colas se registraron en el ingreso de diversas estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre. Lo mismo se pudo ver en las estaciones de Lima Sur y San Juan de Lurigancho, según reportaron usuarios de las redes sociales.
En la página web de la Línea 1 del Metro de Lima confirmaron las demoras en el servicio. “Estamos trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo. Lamentamos las molestias ocasionadas. Muchas gracias por su comprensión”, mencionan.
Además, en su página de Facebook precisaron que las demoras en el paso de los trenes se debe “algunas fallas técnicas” que se encuentran resolviendo. Luego, alrededor de las 11:20 de la mañana anunciaron el restablecimiento del servicio con normalidad.
Fallas en el Metro de Lima
Las fallas y demoras en en la Línea 1 de Metro de Lima, no son reiteradas, pero se genera gran malestar en buena parte de la población limeña, ya que diariamente este servicio moviliza a alrededor de 550 mil personas por los distritos de Villa El Salvador, Villa María, San Juan de Miraflores, Surco, Miraflores, La Victoria y San Juan de Lurigancho.
Por ejemplo, la Línea 1 presentó demoras y fallas el pasado 13 de marzo y el 22 del mismo mes. En el último caso se debió a un incidente ajeno a las operaciones de los trenes.
Pintas en el Metro de Lima
A principios de abril, un grupo de jóvenes fue retenido tras cometer actos de vandalismo en uno de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima. Los hechos se registraron en la estación Pumacahua, ubicada en el distrito de Villa El Salvador. Los jóvenes, utilizando spray, realizaron diversas pintas en la estructura de uno de los vagones.
La intervención del personal del Metro de Lima fue necesaria, quienes solicitaron el apoyo de la Policía Nacional (PNP) para detener a los responsables. De los tres implicados, uno fue capturado en la escena. El detenido, identificado como Ignacio Andrés Amunátegui, de 28 años y de nacionalidad chilena, estuvo retenido en una comisaría de Villa María del Triunfo.
El incidente que también generó retrasos, capturado por un testigo con un teléfono celular, generó una amplia reacción negativa en redes sociales por parte de los usuarios del servicio de metro, quienes se enfrentan diariamente a dificultades por el acceso al transporte, especialmente en horas pico.
Pérdidas por viajes con tarjetas adulteradas
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, entre julio de 2023 y marzo de 2024, se logró evitar pérdidas económicas al Estado por un valor aproximado de S/ 5.5 millones, relacionadas con la reventa de saldos a través de la adulteración o clonación de tarjetas en la Línea 1 del Metro de Lima. Este resultado se obtuvo gracias a la implementación del Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (CITRA), una iniciativa desarrollada en colaboración con el Concesionario de la Línea 1.
La iniciativa CITRA inició en la estación Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, en julio de 2023, y para octubre del mismo año, ya estaba en funcionamiento en varias estaciones, incluyendo Bayóvar, Atocongo, Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra y Grau. CITRA opera junto al Sistema de Control de Pasajeros y utiliza dispositivos en los torniquetes para identificar tarjetas con recargas sospechosas, evitando su ingreso al sistema y facilitando la intervención por parte del personal del Metro de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP). Desde su implementación, se ha observado una reducción significativa en la adulteración y clonación de tarjetas en las estaciones intervenidas.