Luego de que personal de su despacho fuese captado recolectando firmas en favor de la inscripción de su partido, la Fiscalía de la Nación dispuso el inicio de una investigación preliminar por presunto peculado de uso. El comunicado en contra de Darwin Espinoza se publicó durante la sesión del Pleno del Congreso, por lo que los medios de comunicación consiguieron captar su reacción.
Aunque la medida fue anunciada por Latina Noticias minutos antes de las 15 horas, no fue hasta las 18:25 en la que el Ministerio Público confirmó la noticia. “La Fiscalía, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos)”, indicaron en el pronunciamiento.
Inmediatamente, el legislador miró a los medios de comunicación presentes y, lejos de mostrarse preocupado o reflexionar sobre su accionar, se evidenció feliz. Tal como contó Canal N el legislador no solo saludó a los chicos en el lugar, sino que se animó a bromear con sus colegas cercanos.
A pesar de que, en la previa, el congresista intentó refutar estas acusaciones, sus explicaciones presentaron contradicciones e imprecisiones, especialmente en lo que respecta a la suspensión de funciones de ciertos trabajadores implicados, y a su distancia con el movimiento Adelante Áncash.
“Yo nunca me he corrido de las investigaciones. Al contrario, me he allanado y se le va a dar todas las facilidades a la comisión y al Ministerio Público (…) Insisto, si se hubiesen negado a investigar creo que sería algo sospechoso o irregular. Si se investiga se debe saber la verdad. Todo ese detalle se presentará a la Comisión de Ética y al Ministerio Público para sustentar la verdad”, mencionó el acciopopulista.
Como se recuerda, entre las personas identificadas por el dominical se encuentran Wilfredo Valencia, coordinador del despacho; Kevin Haro, técnico; y Héctor Camacho, auxiliar, integrantes del despacho de Espinoza, quienes fueron captados recolectando firmas para la agrupación.
¿Darwin Espinoza podría ir a la cárcel?
El procurador general del Estado, Javier Pacheco, sostuvo que el congresista Darwin Espinoza sí podría ir a la cárcel por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso. En diálogo con Canal N, la autoridad mencionó que, de hallarse culpable, el legislador recibiría una pena de entre 2 y 12 años de prisión efectiva al utilizar recursos y personal del Congreso.
“En el primer caso de concusión estamos ante una pena de 2 hasta 8 años, y en el segundo caso de 2 a 4 años. Estamos ante una posible (pena) de 2 hasta 12 años. Ya el hecho es grave. Este es un caso gravísimo por quien lo comete. Ya el código establecerá los agravantes. Es un típico caso cometido por un funcionario público, quien abusando de su poder ha obligado a personas a su cargo a realizar actividades ajenas al Congreso”, argumentó.
Agregó que ambos delitos podrían ser respaldados por varias pruebas, como el aumento excesivo en el consumo de papel y tóner, el uso de equipos para impresión y fotocopias para documentos y otros suministros, así como la utilización de personal del Congreso para actividades no relacionadas con sus funciones durante el horario laboral.
“Hasta el momento habría un testigo. En la medida que se corroboren las asistencias dentro de la investigación, posteriormente se establecerán que hubo un uso irregular de recursos del Estado para un fin personal del congresista”, sentenció.
También es investigado por Ética
El pasado jueves 18 de abril, la Comisión de Ética aprobó investigar de oficio al acciopopulista por lo revelado en el reportaje televisivo. Ello, ya había sido adelantado por el presidente del grupo de trabajo, Diego Bazán, en sus redes sociales.