La inclusión financiera es una de las problemáticas más relevantes en torno a lo que signfica para las oportunidades y desafíos que tiene en un país con 70% de trabajadores en la informalidad. En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sacado un informe llamado ‘Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe’, el cual analiza el estado de los sistemas de pago en el país y la región de Latinoamérica y El Caribe.
Dentro de este, resaltan dos dato: solo un 32% de la población adulta realiza pagos digitales, y, además, hay un 28% de peruanos que quisiera pagar en línea, pero no puede. ¿Cómo se encuentra Perú con respecto a los demás países y qué buenas prácticas considera el BID que se han implementado?
La brecha digital en Perú
En Perú, es indudable ver que se ha avanzado en términos de incluir financieramente a más parte de la población y de democratizar lo digital, pero aún hay un largo camino. El reciente informe que sacó el BID, sobre el ecosistema de los pagos digitales, ha revelado que tan solo el 32% de la población adulta realiza estos desembolsos en el país.
Pero este número podría ser mayor y llegar, inclusive al 60%, de no ser porque la entidad también revela que un 28% de la población adulta quisiera también poder hacer estos pagos digitales, pero actualmente no puede o se encuentra inaccesible de hacerlo. Esto muestra la aún presenta brecha digital que hay en Perú, pero, además, da un vistazo a cómo está avanzando las transacciones económicas a la par de esta.
Y sin embargo, hay avances. El BID resaltó que “la evaluación realizada por la autoridad de defensa de la competencia del Perú del mercado de pagos con tarjeta motivó a la industria la adopción de acuerdos conducentes a reducir las fricciones y debilidades identificadas”. Asimismo, también resaltó regulación de la inteoperabilidad QR para billeteras digitales por el Banco Central de Reserva (BCR) que “hasta el momento operaban como grandes, pero inaccesibles, jardines cerrados”.
Perú es innovador, pero escaso en agentes
De igual manera, el BID realizó una calificación sobre diferentes dimensiones relacionadas a los pagos digitales, como la innovación, los entidades que manejan estos pagos, la regulación y otros temas.
En los cinco puntos relevante, con un máximo puntaje o indicador de cinco, así es cómo se ha calificado al Perú con respecto a los pagos digitales:
- Acceso y uso: 2,38
- Infraestructura: 2,8
- Agentes: 1,75
- Regulación: 3,40
- Innovación, coordinación y transparencia: 3,40
Así, si bien se considera que el Perú tiene cierto rango positivo en regulación y en lo que respecta a la innovación, coordinación y transparencia en el tema de pagos digitales, en acceso y uso, y sobre todo en agentes, el país tiene un nivel mediocre. No solo hay una reducido porcentaje de adultos que hace uso de diferentes agentes en el país para pagos digitales, sino que la cantidad de estas empresas se considera baja.
Si bien existen en el Perú hasta tres categorías para el reconocimiento legal de nuevos agentes de estos pagos en Perú, la presencia activa de estos solo es de 18 a nivel nacional. Asimismo, el BID detalla que en Perú no existe un Banco Central que regule, vigile o administre una “solución de pagos de bajo valor inmediatos, interoperable y universal”.
Comparados con otros países de la región, como, por ejemplo, Chile, Perú se encuentra con menor calificación. Si bien la nación vecina no supera al Perú tanto con respecto a los agentes, sí hay una diferencia abismal con respecto al uso de estos pagos. En Chile, el 70% de la población adulta realiza pagos digitales, y solo un 4% preferiría hacerlo, pero no puede.