La Fiscalía de la Nación archivó el caso Limasa, que implicaba a los hijos del expresidente Alberto Fujimori: Hiro, Sachi y Kenji, tras no encontrar evidencia suficiente para continuar con la investigación. La decisión fue comunicada por el abogado Elio Riera.
“Se ha determinado archivar esta investigación calumniosa por la cual se injurió y se mancilló el honor. Saludamos la resolución del doctor [Eduardo] Cueva, con imparcialidad, en la que se ha demostrado que tenemos la razón”, señaló el letrado en Canal N.
La resolución emitida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos consideró que no existe “mérito para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria”, por lo que dispuso el archivo definitivo.
La decisión se dio en respuesta a la solicitud remitida por Riera “por convenir al derecho de defensa y del debido proceso”. En el documento, se precisa que recurre al despacho de la Fiscalía “a mérito de lo dispuesto en el Artículo 334 del Código Procesal Penal, con la finalidad de solicitar que se disponga el archivo definitivo de la presente investigación”.
¿Qué es el caso Limasa?
El caso Limasa inició en febrero de 2017, cuando el fiscal Eduardo Cueva inició una indagación preliminar contra Kenji Fujimori por un presunto lavado de activos a través de Integrated Global Logistics (IGL), previamente conocida como Logística Integral Marítima Andina (Limasa), vinculada a la familia Fujimori Higuchi.
Se sospechaba que esta organización había sido usada para blanquear fondos obtenidos ilícitamente durante la gestión presidencial de Alberto Fujimori en los años noventa. Curiosamente, Limasa fue constituida en abril de 2009, con un capital inicial de 40 mil soles, que para el año 2014 ya superaba los 2 millones de soles.
El caso ganó notoriedad en 2013, cuando se descubrieron 300 kilogramos de droga en uno de los almacenes de la empresa, ubicado en Callao. A pesar de que inicialmente se abrió una investigación por tráfico de drogas, esta también fue archivada. La evolución del capital de la empresa, levantó sospechas y generó interrogantes sobre la fuente de este crecimiento exponencial.
¿Cuánto dinero ilícito habría adquirido cada implicado en el caso?
El cálculo de desbalance patrimonial registrado por el Ministerio Público superaba los tres millones de soles, representando un monto exacto de S/ 3′021.493,88; el que, según la tesis fiscal, habría sido repartido entre los cuatro implicados en el caso.
De acuerdo a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, que remitió los informes contables correspondientes, Kenji Fujimori registró un desbalance patrimonial de S/466.747 soles; su hermana Sachi Fujimori y su esposo, Marc Koenig, registraron entre los dos un desbalance de S/1 millón 395 mil 691 soles; mientras que Hiro Fujimori registró un total de S/1 millón 159 mil 54 soles. Estos desbalances fueron detallados por un informe extenso del medio Ojo Público en el 2021.
En ese entonces, la defensa del exparlamentario presentó un Informe Económico Financiero de Parte para que la Fiscalía considere, entre otras cosas, S/. 301,700 por un contrato de mutuo celebrado con Miguel Ramírez Huamán, así como una prima de capital de S/. 304,750. Sin embargo, este fue rechazado porque carecía de legalización notarial, y “técnica y legalmente dicho documento no [es] factible de ser valorado como ingreso”.
En el caso de Hiro, alegó que reside en Japón y obtuvo ingresos por concepto de alquiler de inmuebles, préstamos, transferencias y remuneraciones. No obstante, el informe pericial señaló que “no existe evidencia documentaria que las referidas sumas de dinero hayan sido remitidas al Perú a través del sistema financiero, envíos por courrier u otros de carácter formal, a fin de que forme parte del flujo de los ingresos”.