Si bien el proceso de reactivación económica del Perú ha tenido un leve incremento en el primer trimestre del año, la recuperación de los ingresos de los ciudadanos todavía no alcanza un nivel que suponga un dinamismo considerable en el sector comercial. Ante este panorama, los comerciantes tienen expectativas moderadas para la campaña del Día de la Madre de este año, esperando al menos no experimentar un retroceso en ventas mayor al sufrido durante la temporada 2023, cuando registraron una caída del 30 % en comparación al año 2022.
Falta de confianza para la campaña
En entrevista con RPP Noticias, Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos comentó que los trabajadores ya iniciaron con los preparativos para el venidero 12 de mayo, lo que se ha reflejado en la llegada de contenedores destinados a la campaña. Sin embargo, lamentó que las cifras de años anteriores están lejos de ser alcanzadas y que incluso se registró una menor compra de contenedores respecto a la campaña anterior.
“Para esta campaña del Día de la Madre tenemos 120 contenedores con diferentes productos. El año pasado llegaron 150 contenedores. De todas formas, esperamos que la presente temporada pueda mostrar un incremento en las ventas. Hay un tema de baja en las ventas debido a varios factores como la recesión, la subida del dólar. Los importadores están siendo cautos”, señaló Díaz.
Remate de productos de la campaña navideña
Asimismo, el presidente de la Asociación de Importadores Medianos precisó que, dada la falta de confianza para la campaña, los comerciantes están recurriendo a rematar los productos que no lograron vender en la pasada campaña navideña. Entre estos reconoció productos de belleza y moda como maquillaje, carteras, ropa; al igual que utensilios para el hogar. “Esta campaña se va a caracterizar por la venta de productos de la campaña navideña”, refirió.
¿Cómo es la repercusión en los departamentos?
En cuanto a la compra de los comercios en las regiones, Díaz señaló que ningún departamento en específico ha sufrido una conducta fuera de lo común, sino que son todos los actores departamentales quienes, dada la coyuntura, han disminuido la adquisición de productos en igual cantidad. Es decir, todos los sectores de comercio departamentales han reducido sus compras.
“La compra de las regiones va pareja. Todos los departamentos (norteños, orientales, centrales y sureños) se mantienen comprando en igual proporción respecto los unos con los otros, pero en menor cantidad, menor volumen”, anotó.
Productos más vendidos
Por último, Díaz mencionó que la presente campaña del Día de la Madre, si bien se espera floja, tiene como productos más demandados a aquellos que pertenecen al segmento de estética y belleza, destacándose artículos clásicos como maquillaje, delineadores y labiales; así como también productos innovadores para hacer ejercicio o realizarse masajes. Por ello, los preparativos muestran un claro enfoque hacia los productos relacionados con el bienestar personal. Estos regalos no solo apuntan a la belleza externa, sino también al cuidado personal y la relajación, promoviendo el bienestar integral de las madres.