El Pleno del Congreso aprobó, con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen relacionado con los proyectos de ley 3428 y 3739, los cuales modifican la Ley 31143. Esta ley busca proteger a los consumidores de servicios financieros contra la usura, con el objetivo principal de eliminar la comisión por transferencia bancaria y el pago de tarjeta de crédito.
El texto del dictamen incluye una disposición complementaria final sexta en la Ley 31143, que establece que los bancos no pueden cobrar una comisión por transferencia bancaria a otra entidad bancaria del sistema financiero, ni desde otra entidad. Así debe quedar especificado en los contratos de cuenta de ahorro y cuenta corriente.
Además, se determina que en los contratos de tarjeta de crédito no se puede cobrar una comisión por el pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o un tercero, que no sea la empresa con la que se contrató el producto. Sin embargo, se exceptúa el pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Wilson Soto Palacios (AP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, explicó que el objetivo de esta ley es eliminar los gastos que los consumidores actualmente asumen al transferir su propio dinero a través de entidades financieras y al pagar sus tarjetas de crédito.
Afirmó que el grupo de trabajo que preside cree que es importante mejorar la normativa que actualmente existe para asegurar que la Superintendencia de Banca y Seguros la cumpla tal y como es, con el objetivo de no perjudicar a los consumidores.
Por su parte, los legisladores Sigrid Bazán Narro (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Óscar Zea Choquechambi (Bloque Magisterial), Guido Bellido Ugarte (Perú Bicentenario), María Agüero Gutiérrez (Perú Libre) y otros respaldaron la propuesta. Afirmaron que hay la necesidad de tomar medidas que salvaguarden los intereses de todos los peruanos.
La legisladora Sigrid Bazán Narro enfatizó que es incorrecto afirmar que esta propuesta desalentará la participación en el sistema financiero. Argumentó que la reducción de estos costos permitirá a las personas realizar pagos con mayor tranquilidad, manteniendo su dinero en sus cuentas y sin la necesidad de desplazarse de un lugar a otro.
Por otro lado, los congresistas Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado), Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana Cavides (Alianza para el Progreso) y otros expresaron críticas hacia la propuesta. Advirtieron sobre posibles consecuencias negativas para la inclusión financiera y la seguridad de los peruanos.
Antes de la votación, el legislador José Cueto Aservi (Renovación Popular) propuso que el texto sea remitido a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, lo cual fue rechazado con 47 votos a favor y 49 en contra.
Asimismo, se desestimó la solicitud de la parlamentaria Noelia Herrera Medina (Renovación Popular) para que el proyecto regresara a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para un análisis más exhaustivo, con 41 votos a favor y 50 en contra.
Al concluir la votación, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes (APP), anunció que de acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será sometido a una segunda votación después de siete días calendario.