Santa Anita se convirtió en escenario de sangre tras conocer que sicarios asesinaron a un hombre en un chifa. El joven era testigo protegido de la Fiscalía de la Nación por el crimen de un dirigente de mototaxis cometido hace un mes. Sin embargo, los delincuentes habrían tomado represalias.
El hecho se produjo en el cruce de las calles de Las Avellanas y Las Nueces, en la segunda etapa de la asociación de la Encalada. La víctima fue identificada como Mauro Antonio Cumpa Herihuay (37), quien denunció a las autoridades que recibía amenazas tras declarar por el caso.
De acuerdo con la versión de los testigos, un hombre llegó al borde de una moto lineal, desde donde descendió y fugó en la misma unidad que le esperaba a una cuadra de este chifa. El personal del local intentó auxiliar a la víctima, pero falleció tras recibir ocho disparos.
Asimismo, los impactos de bala le alcanzaron a una mesera y a un comensal que se encontraban en el interior del local. Ambas personas fueron trasladadas al hospital Hipólito Unanue, donde su estado es reservado.
Recibió arreglo fúnebre
De acuerdo con el testimonio de la familia, Cumpa Herihuay declaró ante el Ministerio Público sobre la muerte de un dirigente, por lo cual estaba siendo protegido por las autoridades por su colaboración. No obstante, hace una semana recibió un arreglo fúnebre como amenaza.
En este mensaje manifestaban que sabían de su paradero diario e itinerario como taxista. Por ello, había pedido protección a la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que ya estaba siendo vigilado por los sicarios.
Asimismo, cambió de rutina para evitar que los delincuentes conozcan de su paradero. Sin embargo, recibió una llamada de uno de sus amigos para que coman en este chifa, por lo que no se descarta que sea cómplice de los sicarios.
Además, sus familiares precisaron que se tuvo que cambiar de número de celular y también cambiar de ruta como taxista para que no sea perseguido.
El caso estará en investigación por parte de la PNP y Fiscalía de la Nación. Mientras tanto, la familia teme por represalias.
¿Qué es un testigo protegido?
Un testigo protegido es una persona que puede haber sido parte o tenido conocimiento directo de actividades delictivas, por lo cual decide colaborar con las autoridades al proporcionar información valiosa para la investigación y persecución de delitos. En su mayoría, están vinculados con el crimen organizado, corrupción, terrorismo, entre otros.
A cambio de su colaboración, el Estado le ofrece un conjunto de medidas de protección con el fin de salvaguardar su vida, integridad física, y la de sus familiares cercanos, ante posibles represalias de los implicados en los delitos denunciados.
¿Dónde denunciar si soy víctima de amenazas?
En caso seas víctima de amenazas, puedes acudir de inmediato a la Dirección de Investigación Criminal de la PNP o a la División de Investigaciones de Alta Tecnología, en el caso que las amenazas se realizaron a través de medios digitales.
También, puedes presentar una denuncia ante el Ministerio Público, acudiendo a la fiscalía especializada más cercana, como las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR) o la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Tecnología, dependiendo de la naturaleza del delito.
Es importante que cuentes con los documentos y evidencia posible para que las investigaciones puedan darse lo más antes posible. De igual forma, considere la importancia de solicitar medidas de protección y asesoría legal para garantizar su seguridad y la de su familia.
Tener en cuenta que si no reportas tu situación y continúas bajo esa situación, será más complicado para las autoridades investigar el caso y los delincuentes continuarán con sus actos.