El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) sigue su campaña nacional para formalizar miles de predios con visitas a familias para agilizar estos procesos y entregar estos documentos de forma gratuita. Con el nombre ‘Lote empadronado por el título anhelado’, en el 2013, la institución consigupi que más de 183 mil peruanos pudieran ser beneficiaciados con estos títulos de propieda gratis.
Sin embargo, en algunos casos, la entidad del Estado ha tenido que regresar a algunas zonas, en una segunda oportunidad, porque en ciertos casos las familias no tenían los documentos para validar su posesión (que debe probarse que fue a partir del 1 de enero de 2016). Pero en estas situaciones, hay una forma en que SÍ puedes acceder a pesar de que no tengas los usuales papeles que se piden para esto.
¿Cómo obtener título de propiedad sin documentos?
Cofopri ha informado que si bien se suelen requerir algunos documentos para acreditar la posesión de un predio para otorgar el título de propiedad, hay casos donde se puede probar de otra manera.
Solo excepcionalmente, en caso de que la familia no cuente con la documentación que acredite esta posesión del lote en que viven, el empadronar puede tomar la declaración jurada de, al menos, cuatro vecinos, que pueda reconocer a un miembro de la familia empadronada como el titular de la vivienda.
Una declaración jurada es una manifestación escrita donde una persona declara con veracidad y de forma voluntaria sobre un hecho, cuya veracidad es asegurada por un juramento ante una autoridad judicial o administrativa. Así, el contenido de esta declaración será tomado como cierto hasta que se demuestre lo contrario.
Asimismo, si por alguna razón de fuerza mayor a la familia le es imposible estar presente en la fecha del empadronamiento programado por Cofopri, tienen la opción de designar mediante carta poder simple a un representante de su confianza para que su lote pueda ser empadronado.
Cofopri continua campaña para formalizar predios
Esta campaña gratuita de empadronamiento “Lote empadronado por el título anhelado” de Cofopri tiene el objetivo de culminar la formalización de las viviendas de los asentamientos humanos de todo el país, con el fin de que mpas familias puedan inscribir títulos de propiedad registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a favor de los titulares.
Asimismo, la entida resalta que la etapa de formalización individual, la cual sirve para independizar cada lote a favor de sus posesionarios, es posible gracias a que se culminaron las labores técnico legales de formalización integral de dichos pueblos, así como la inscripción en los registros públicos de los planos generados para tal fin.
De esta manera, Cofopri sigue realizan una campaña masiva, abarcando todas las regiones y todo asentamiento humano, centro poblado, pueblo joven, entre otros, sin requerir una solicitud individual de los pobladores. (Para que esto sea posible, primero se realiza el diagnóstico y saneamiento físico-legal de una zona determinada, y luego se procede con el empadronamiento, que forma parte del proceso de formalización individual).
Cofopri visita lotes de Lima y otras regiones
Como se sabe, a partir del 15 de abril, Cofopri se encuentra realizando visitas a pueblos jovenes, asentamientos humanos y más, en Lima (según se detalla en la web oficial). Estas son las fechas de las visitas por distrito:
- Ate: del 15 al 22 de abril
- El Agustino: 19 de abril
- Rímac: 22 y 23 de abril
- Cercado de Lima: 23 de abril
- Pucusana: 24 al 26 de abril
- La Molina: 26 de abril
- Para más información de las zonas específicas que serán visitadas encuéntralas en la página oficial: https://drive.google.com/file/d/1KbeTjUQmyr-lN5a67NTWpw7yFgEmW4Dr/view
Asimismo, Cofopri vistará otros distritos de regiones como Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Pasco. Para revisar exactamente estas fechas, la entidad ha publicado la lista de abril en esta página web: https://sites.google.com/cofopri.gob.pe/campana-empadronamiento/inicio
¿Qué es un título de propiedad?
El título de propiedad es un documento oficial que certifica la posesión y propiedad de un bien a favor de una persona o entidad legal. Este documento es fundamental para acreditar el derecho de propiedad sobre inmuebles, como casas, apartamentos, terrenos, entre otros.
Además, incluye información detallada sobre el predio, como su descripción, ubicación, dimensiones, y los datos del propietario. Es imprescindible para realizar transacciones legales relacionadas con el bien, como ventas, herencias, donaciones, hipotecas, entre otras.