Según las cifras oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el dólar cerró el día 17 de abril con un valor de 3,74 soles, respuesta a la incertidumbre de los inversionistas ante el contexto internacional, que tiene como protagonista el conflicto bélico entre Irán e Israel. Washington López, quien se desempeña como CEO de Washington Capital, advirtió al respecto que la república islámica es un importante productor de petróleo, por lo que una escalada en el precio de dicho producto podría significar un incremento en la inflación.
¿Qué está pasando con el dólar?
Tal y como presentó la compañía especialista en asesoramiento de inversiones, las tensiones políticas, acrecentadas durante las últimas semanas, siguen reafirmando la tendencia -evidenciada a inicios de año- por refugiarse en la divisa estadounidense. Asimismo, la empresa detalló que el fortalecimiento en el valor de la moneda norteamericana incrementa la posibilidad de alcanzar los 3,90 soles en el corto plazo.
“Este contexto de incertidumbre ha sentado las condiciones para que el dólar y el oro se hayan convertido en activos usados como refugio por los distintos tipos de inversores”, explicó López en referencia al aumento del 0,24 % en el valor del dólar, producto de la tensión y la inestabilidad geopolítica, principalmente en el Oriente Próximo.
¿Qué está pasando con el sol peruano?
Como mencionado, el dólar cerró este miércoles 17 de abril cotizando 3,7470 soles, según la última sesión cambiaria de la entidad reguladora. De esta forma, la divisa nacional se está ajustando tras el alza de los dos últimos días. Por su parte, el sol se encuentra en el mercado paralelo con valores de 3,7300 la compra y de 3,7550 la venta.
Según el economista de Washington Capital, el sol peruano se ha ido debilitando debido a la disminución de la tasa de interés efectuada por el Banco Central de Reserva del Perú con la intención de impulsar el proceso de reactivación de la economía nacional, lo que conduce al debilitamiento de la moneda nacional.
De igual manera, Jerome Powell, quien ocupa el cargo de la presidencia del Sistema de la Reserva Federal, precisó que Estados Unidos tardará más tiempo de lo esperado en disminuir su tasa de interés, fortaleciendo el dólar pero, a su vez, perjudicando los valores del resto de divisas, entre las que se encuentra el sol peruano.
“Es importante que recordemos que la tasa de interés es directamente proporcional al dólar. Mientras no baje la tasa, vamos a seguir viendo un fortalecimiento de la moneda”, refirió el economista norteamericano.
¿Es oportuno cambiar soles por dólares?
Ante la situación, cientos de peruanos cuestionan si es recomendable mudar a la moneda refugio. Por recomendación del CEO de la compañía especializada, mientras la coyuntura ausente a la Reserva Federal, sí resulta el dólar un refugio adecuado. “El peruano de a pie, que tiene la posibilidad de colocar sus ahorros o excedentes en dólares, debería optar por hacerlo”, finalizó Washington López.
Asimismo, se recomienda recurrir a fuentes financieras confiables y actualizadas para conocer información detallada sobre el valor del sol peruano, ya que este fluctúa en respuesta a varios factores económicos, políticos y globales que pueden cambiar rápidamente.