Para nadie es un secreto que la industria de productos y servicios destinados a los animales domésticos mantiene un crecimiento considerable. Perú, por supuesto, no solo no es ajeno a esta tendencia, sino que muestra una notable evolución en las tiendas para mascotas, que se han expandido ante las demandas de sus dueños. Al respecto, cabe recordar que según Ipsos, 6 de cada 10 peruanos cuenta con un animal de compañía en casa.
El creciente número de tiendas de mascotas no solo encuentra sentido en la gran cantidad de peruanos con animales domésticos, sino que además hay un cambio en la percepción de los mismos: cada vez son más las personas que consideran a sus mascotas como un miembro de la familia. Ante este panorama, Miguel Ludeña, consultor retail de RE Propiedades, comentó acerca de la industria y las tendencias para dicho mercado.
¿En qué zonas de Lima hay mayor demanda de tiendas para mascotas?
Las principales marcas para mascotas en la metrópoli son SuperPet y Groomers, las cuales se han establecido en más de 10 distritos, principalmente de Lima Centro y Norte. Entre los principales municipios se ubican Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres y Miraflores.
Al referirse a las cadenas comerciales, las principales marcas de tiendas para mascotas concentran su núcleo en los distritos de Lima Centro, cuyo poder adquisitivo es alto en comparación con otras zonas de la metrópoli. Aprovechando el incremento en la popularidad de las mascotas y la mayor demanda por productos de su cuidado, la expansión de tiendas de este tipo se ha centrado en estos puntos clave.
“Dado el continuo crecimiento de la industria de productos y servicios destinados a los animales domésticos en el Perú, se espera que estas tendencias continúen evolucionando y dando forma al mercado en los próximos años. Las tiendas para mascotas que logren adaptarse a las exigencias y responder de manera efectiva a estas tendencias estarán bien posicionadas para satisfacer las necesidades cambiantes de los dueños de mascotas y seguir prosperando en este mercado en expansión”, explicó el especialista para Perú Retail.
Características de las tiendas
Entre las principales características de las tiendas para mascotas se encuentra la amplitud de su sede. Es importante señalar que muchas tiendas no solo venden productos para los animales, sino que también ofrecen servicios paralelos como baño y veterinaria. Según Ludeña, una sede de este tipo debería contar por lo menos con 70 metros cuadrados, mientras que aquellas que ofrecen servicios especializados llegan en ocasiones a requerir más de 400 metros cuadrados. Aquellos locales que cuentan con áreas grandes pueden llegar a parecer pequeños supermercados, diferenciando sus áreas en zonas específicas para venta de artículos, baño para perros y áreas de veterinaria.
De igual manera, si bien el posicionamiento estratégico de estas tiendas, sobre todo las cadenas como SuperPet y Groomers, se ubica en Lima Centro, principalmente en los distritos de Magdalena del Mar, San Isidro, Pueblo Libre, Jesús María y Lince, existe un incremento en los negocios independientes de veterinaria.