La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que reforzó la frontera de Tacna con el despliegue de sus efectivos para evitar el irregular ingreso del prófugo ciudadano venezolano Dayonis Júnior Orozco Castillo, de 29 años, quien es acusado de disparar y acabar con la vida de un carabinero en el vecino país de Chile.
A las autoridades peruanas le llegó información que Orozco Castillo, quien es considerado un sujeto ‘de alta peligrosidad’, estaría intentado cruzar a nuestro suelo por pasos no habilitados. La orden que se dispuso en esta zona fronteriza es de ‘alerta extrema’.
Las autoridades del vecino país sospechan que este extranjero estaría involucrado en el asesinato de un integrante de la Policía Uniformada de Chile, ocurrido el pasado miércoles 10 de abril, en Santiago.
Usan drones para vigilar
El general PNP Edinson Hernández indicó que ya dispuso, como primera acción, el uso de drones en la zona de frontera, además de reforzar los puestos policiales en este sector, para evitar que este sujeto llegue al Perú.
“A penas tuvimos conocimiento, de inmediato, pusimos todas las alertas para poder ubicar a la persona de Dayonis Júnior Orozco Castillo, que no solo tiene nacionalidad venezolana, sino también colombiana y chilena. Para ello, nosotros hemos hecho contacto previo con carabineros de Chile, los mismos que nos lanzaron el documento de alerta”, dijo el general PNP.
Agregó: “Nosotros aquí en Tacna, personalmente he dispuesto para que carreteras y otras zonas sean patrulladas para obtener la ubicación y captura de esta persona, que sería asesina de una mayor en Chile.
De acuerdo al alto mando policial, la PNP está utilizando todos los medios, con unidades de inteligencia, para poder detectar a esta persona que pretenda ingresar por pasos no habilitados y coordinando con otros países, como Bolivia, a donde no es descabellado que también quiera ingresar.
“La parte peruana, nosotros los policías estamos muy atentos y siguiendo a este sujeto para atraparlo”, mencionó.
El despliegue de policías no se está dando únicamente en la zona de frontera. El centro de la ciudad y otras avenidas y calles principales también vienen siendo custodiadas, según el general.
¿Quién es Dayonis Júnior Orozco Castillo?
El ciudadano venezolano Dayonis Júnior Orozco Castillo es el hombre más buscado por la justicia chilena. Es el principal sospechoso de acribillar a balazos, junto a otros cuatro sujetos, aparentemente también de su misma nacionalidad, al mayor Emmanuel Sánchez, en la capital de ese país.
La investigación reveló que el policía chileno recibió un total de 19 impactos de bala, tras enfrentarse a una supuesta banda organizada extranjera, dedicada a robos al paso, de la que formaría parte Orozco Castillo.
Trascendió que, durante la balacera, estuvieron presentes la esposa e hijo de tres años del mayor. Sin embargo, al pistolero venezolano no le habría interesado y abrió fuego sin temor a que algún proyectil también pudiera alcanzar a la mujer o el pequeño.
Testigos del hecho describieron al responsable del asesinato del carabinero y estos coinciden con las características físicas de Orozco Castillo: cabello corto y de color negro, de contextura gruesa y de tez morena.
Posterior al asesinato del mayor, los carabineros detuvieron a tres sospechosos a los que se terminó dictando prisión preventiva para evitar que fuguen de la justicia. Se trata de Josué David Ramírez Oliveros, 28 años, Wuilberth de Jesús Olivares Peña, de 34, y Yolví González, de 20.
En los últimos meses, la migración de venezolanos hacia Perú a través de Chile ha experimentado variaciones significativas, principalmente debido a cambios en las políticas migratorias y la situación socioeconómica en la región. Perú ha sido uno de los principales destinos para los migrantes venezolanos en Sudamérica. Sin embargo, el endurecimiento de las políticas migratorias tanto en Chile como en Perú ha impactado el flujo migratorio. A pesar de los obstáculos, muchos venezolanos continúan transitando por rutas más arriesgadas para llegar a Perú.