Una peruana y su esposo llevan desaparecidos desde hace más de una semana en Estados Unidos. La última vez fueron vistos el domingo 7 de abril, pero desde esa fecha no se conoce de su paradero. La familia pide a las autoridades estadounidenses su apoyo para emprender la búsqueda.
La penúltima imagen de Claudia Peña Álvarez y su esposo Nicolás es ingresando y saliendo de la vivienda de su madre, ubicada en Kissimmee, Florida. Asimismo, se intentaron comunicar a sus teléfonos móviles, pero no hubo respuesta, por lo que la preocupación aumentó.
“Ya el domingo en la noche no contestó el teléfono, no llamó. El lunes yo insistió temprano en las llamadas, pero ambos teléfonos aparecían apagado”, señaló Ana Patricia Boza a Telemundo desde los exteriores de la oficina de las autoridades.
La progenitora de la joven descartó que la pareja haya tenido algún inconveniente con terceras personas. “Ellos son de pocos amigos, andan juntos, pero mi hija no tenían ninguna persona que le pueda hacer daño”, aseguró.
De esta manera, la madre descartó que la pareja tenga algún conflicto con otras personas o amigos, debido a que tenían una relación a distancia.
Hace seis meses se casaron
Claudia Peña Álvarez (25) nació en Lima, pero desde hace 20 años migró a Estados Unidos junto a su familia. En ese tiempo, conoció a Nicolás, con quien se decidió casarse hace seis meses
Su esposo vive en Nuevo México por temas laborales, pero los fines de semana viajaba para encontrarse con Claudia. Un caso que ha conmocionado a la comunidad hispana, quienes se han unido para pedir apoyo.
Por su parte, la Policía se encuentra investigando el caso, pero también piden ubicar el vehículo donde viajaba, que era un Nissan Sentra 2009. Asimismo, se podría visualizar que el auto tenía una Virgen de Guadalupe en la parte trasera.
El hermano de la joven, Gerardo Peña, narró que se le vio a Claudia en la carretera 192 de Kissimmee, la cual iba en dirección a Melbourne-. Esto debido a que el carro era reconocible.
Canales de ayuda
Cientos de peruanas y peruanos deciden viajar cada día al extranjero, ya sea por turismo o para quedarse a vivir. De esta manera, están expuestos a la inseguridad de todo país, por lo que los reportes por desaparición no han sido ajenos este año.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 47% de peruanos intenta irse del país. Sin embargo, existe ciudadanos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, donde se reporta al menos seis connacionales fallecidos.
En caso conozcas un caso de desaparición del extranjero, puedes solicitar apoyo a las autoridades peruanas para que intervengan y coordinen con las autoridades internacionales.
- Tienes que contactarte con la Policía de la localidad: Reporte la desaparición a las autoridades locales del lugar donde se sospecha que ocurrió la desaparición. Proporcione toda la información posible sobre la persona desaparecida, incluyendo fotos recientes, descripción física, última ubicación conocida y cualquier otra dato relevante que pueda ayudar en la búsqueda.
- Consulado Peruano: Comuníquese con la embajada o consulado peruano más cercano al lugar de la desaparición. Estas entidades pueden ofrecer asistencia y orientación sobre los pasos a seguir en el país extranjero.
- Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú: Puede contactar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que a través de la Dirección de Asuntos Consulares puede ofrecer asistencia y seguimiento al caso.
Por otro lado, puedes compartir la fotografía de la persona desaparecida por redes sociales o medios de comunicación para que tengan más alcance.