Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

El pleno del poder Legislativo apoyó el convenio con 67 votos a favor. El país norteamericano volverá a apoyar al Estado peruano en la intercepción de aeronaves más de 20 años después

Guardar
El acuerdo permitirá el asesoramiento
El acuerdo permitirá el asesoramiento del país norteamericano en la intercepción de aeronaves - crédito composición Infobae / Congreso / Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa 6672, el cual permite que Estados Unidos brinde asistencia en la intercepción de aeronaves vinculadas a la producción y tráfico ilícito de drogas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, afirmó que la iniciativa tiene opiniones de informes técnicos de los ministerios de Defensa, Interio y Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio Público.

Resaltó, además, que la Fuerza Áerea del Perú no realiza operaciones de intercepciones ni derribos desde el 2011 porque estas se realizaban con el país norteamericano.

“Recordarán que este ha sido el programa más exitoso en la lucha antidrogas, porque el Perú logró reducir el narcotráfico cortando este puente aéreo”, aseveró el legislador de Fuerza Popular.

Alejandro Aguinaga es congresista de
Alejandro Aguinaga es congresista de la bancada de Fuerza Popular y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores - crédito Congreso

El congresista también rememoró que en ese mismo año las fuerzas del orden derribaron una avioneta de misioneros. Como consecuencia, se abandonó la asistencia estadounidense y la interdicción del puente aéreo de vuelos que transportaban cocaína.

“Promoverá el fortalecimiento de las relaciones internacionales entre ambos países en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, manifestó Aguinaga.

De acuerdo con el texto oficial, “el acuerdo resulta conveniente a los intereses del Estado peruano”, por lo que es importante la aprobación, ratificación y entrada en vigor del acuerdo internacional.

“(El objetivo es) interrumpir el puente aéreo de aeronaves sospechosas vinculadas al tráfico ilícito de drogas al más breve plazo, y contener la expansión de cultivos ilícitos de coca y mitigar los daños sociales, económicos y ambientales que amenazan la seguridad de los territorios y el bienestar de la población más vulnerable, afianzando la soberanía nacional”, se lee en el documento.
Perú y Estados Unidos firmaron
Perú y Estados Unidos firmaron el convenio en el 2023 - crédito Embajada de Estados Unidos en Perú

Posiciones a favor en el Congreso

En el debate, la legisladora no agrupada Karol Paredes dijo apoyaba la aprobación del convenio debido a que era “vital para el país” y porque demostraría que el Perú tiene una política firme contra el narcotráfico.

En esa misma línea, José Williams, de Avanza País, manifestó que de esta manera Estados Unidos compartirá información desde sus satélites en tiempo real y mediante radares.

El parlamentario por Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, mencionó que si bien está a favor de la iniciativa, también se debería buscar una solución integral.

Por el contrario, Guido Bellido, de Perú Bicentenario, explicó que esta norma debería ayudar a generar trabajo y actividades alternativas. Asimismo, dijo que esta podría ser una estrategia para que el país pierda soberanía. “Cuánto de gasto nos va a generar este convenio, cuánto pondrá la otra parte. Es importante el tiempo que ellos han estado aquí y conocer sus resultados”, comentó.

El narcotráfico es una de
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que más afectan a los peruanos - crédito composición Infobae

¿Qué es la intercepción aérea?

Cuando se anunció la firma del convenio, en el 2023, la Embajada de Estados Unidos en el Perú explicó que esta interceptación aérea consiste en que una aeronave “rastreadora” debe permanecer cerca a otra que intenta ingresar al territorio.

“Por interceptación aérea se entiende el acto por parte de una aeronave rastreadora o interceptora de aproximarse y permanecer cerca de una aeronave, con el objetivo de identificar dicha aeronave y, en caso necesario, dirigirla de vuelta a su ruta prevista, escoltarla fuera del espacio aéreo restringido o prohibido, o indicarle que aterrice”, indicaron.

Por su parte, el exminsitro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó en ese entonces que la asistencia de EE. UU. no se utilizaría para acciones relacionadas con dañar, destruir, inutilizar o amenazar a aeronaves civiles en servicio.

“Soy un convencido de que la interdicción aérea es lo suficientemente profesional y tiene protocolos suficientes para no hacerlo de manera letal”, señaló.
Guardar