La consejera de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Zavala, y la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, protagonizaron un tenso momento luego de que la última presentó sus descargos ante el informe que propone su destitución por faltas graves en el ejercicio del cargo.
En la ronda de preguntas, Zavala le consultó a Benavides si la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides, fue la única fiscal a la que removió bajo la excusa de una supuesta baja productividad.
“Como lo dijo ya mi señor abogado, cuando inició mi gestión como fiscal de la Nación, tenía como objetivo la carga cero...”, comentaba Benavides cuando fue interrumpida por la exministra de Justicia.
“Perdón, doctora, quiero puntualidad. ¿Fue (Bersabeth Revilla) la única (fiscal que removió por baja productividad) o también hubo otros?”, requirió María Zavala.
“Es que le quiero dar la respuesta a ello...”, acotó Patricia Benavides. La integrante de la JNJ reiteró que deseaba una respuesta concreta debido a que ya “tenía conocimiento de todas las pruebas que hay. Yo quiero escucharla a usted y me diga si fue la única o hubo otros”.
Entonces, la exfiscal de la Nación volvió a comentar que una meta de su gestión era la “carga cero”, pero María Zavala nuevamente la detuvo para que dé una respuesta precisa.
“Déjeme hablar, doctora. Le pediría señor presidente (Antonio de la Haza) que me deje manifestar y comunicarle que efectivamente... La respuesta va a ser puntual. Si me deja hablar, va a ser puntual”, replicó Patricia Benavides.
Patricia Benavides se contradice
María Zavala también le consultó a Patricia Benavides si sabía que Bersabeth Revilla tenía a su cargo la investigación contra la jueza suprema Enma Benavides por presuntamente recibir coimas a cambio de fallar a favor de procesados por narcotráfico.
En un inicio, Benavides lo negó: “Nosotros no podemos saber qué carga tiene cada despacho fiscal, doctora. Nosotros sabemos la cantidad. Por eso se mide la productividad de cada fiscal o cada despacho fiscal”.
Zavala prosiguió con las interrogantes y ahora le preguntaría cuándo tomó conocimiento de que Bersabeth Revilla investigaba a las hermanas Ruth y Enma Benavides.
“¿Cuándo tome conocimiento? Por la prensa que siempre, desde que inició mi gestión, no me dejó ni un solo día de respiro. Todos los días era informar sobre el tema de haber sacado a la doctora Revilla”, replicó.
Sin embargo, luego Patricia Benavides cambió nuevamente de versión ante una nueva pregunta de la integrante de la JNJ. Recordó que sabía desde antes de ser nombrada fiscal suprema titular que Revilla investigaba a Enma Benavides.
Benavides no quiso responder
En otro punto de la audiencia, Patricia Benavides se abstuvo de confirmar su participación en una reunión con el abogado Eduardo Roy Gates destinada a planificar la estrategia mediática en defensa de su hermana, la jueza superior Enma Benavides.
La controversia se centra en el encuentro admitido por Roy Gates, quien reveló ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza que en septiembre de 2022 sostuvo una reunión con Benavides en el despacho de José Luis Hauyón. Durante esta, se le habría pedido intervenir en medios de comunicación para discutir la remoción de Bersabeth Revilla y el caso vinculado a Enma Benavides. Jaime Villanueva y Miguel Girao, presentes también en la junta, habrían proporcionado a Roy Gates un documento de apoyo para su intervención mediática.
A pesar de ello, Patricia Benavides optó por reservar sus comentarios y anunció que respondería por escrito, manteniendo la reserva sobre el contenido de dicha reunión. Su abogado Jorge del Castillo dijo, minutos después, que se trató de un “encuentro casual”.