La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó la mañana de este jueves 18 de abril ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia, a fin de buscar la nulidad del informe final elaborado sobre su caso en el que se revisan una serie de presuntas acciones que habría perpetrado durante su gestión como titular del Ministerio Público. En ellas, se le acusa de haber coordinado acciones para encubrir y archivar las investigaciones en contra de su hermana Enma Benavides. Como resultado, la magistrada instructora del caso, Inés Tello, elaboró un informe en el que se recomienda tanto su suspensión como la de su hermana, la jueza.
Como resultado, la funcionaria se apersonó desde las 9:00 a.m. en compañía de su abogado, Jorge del Castillo, a fin de solicitar la nulidad del informe y tratar de justificar las presuntas irregularidades que se le imputan en el marco de las investigaciones. En ese sentido, Benavides Vargas no solo se defendió, sino que acusó a Tello de haber elaborado un “informe exprés”; con el que se busca su “muerte funcional”.
“El informe de la instructora debe irse al archivo, porque no solo carece de calidad técnica, sino que busca que ustedes suplanten la labor jurisdiccional. La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. Repito, ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. Esto no es aceptable”, aseveró la fiscal Patricia Benavides en un intento de arremeter contra la jueza Inés Tello, quien elaboró el informe que plantea su destitución.
“Me consideran una gran fiscal de la Nación”: afirmó Patricia Benavides ante la JNJ
Pero la audiencia no solo estuvo plagada de intentos de agresión a los magistrados como Aldo Vásquez e Inés Tello por parte de Patricia Benavides, en una parte de su discurso de disertación, la funcionaria se tomó el tiempo para recordar ante la JNJ los méritos de los que fue acreedora durante el periodo de Pedro Castillo. En su discurso afirmó ser la primera fiscal de la Nación que inició un proceso contra un presidente, jactándose de que, en el marco de estas acusaciones, su gestión fue “la mejor”.
“Los hechos y no los dichos dicen que fui la primer fiscal de la Nación que se atrevió a investigar a un presidente en ejercicio y denunciarlo constitucionalmente. Los hechos y no los dichos dicen que en mi gestión fui considerada por muchos como una gran fiscal de la Nación. Y ahora la instructora Tello solicita mi destitución”, insistió la fiscal suprema suspendida en un claro acto de crítica hacia la magistrada Inés Tello, instructora encargada de elaborar el informe que plantea su salida.
Tras ello, Benavides insistió en que este informe planteaba acabar con sus 28 años de carrera judicial, por lo que lo rechazaba en todo aspecto; alegando no ser “un peón de nadie”.
Las contradicciones de Patricia Benavides ante las consultas de la JNJ
Durante la audiencia, y posterior a las declaraciones de Patricia Benavides y de su abogado, Jorge del Castillo, la suspendida fiscal pasó por una ronda de preguntas formuladas por los miembros de la Junta Nacional de Justicia. La primera en tomar la palabra fue la congresista María Zavala, quien fue restituida recientemente como miembro del Pleno tras haberse inhibido del caso.
En su consulta, la magistrada Zavala buscó que Benavides confirmara si Benavides tuvo conocimiento de las investigaciones desde dentro del Ministerio Público en contra de su hermana, la jueza Enma Benavides. A esta duda, la suspendida fiscal respondió que no era posible que ella supiera respecto a la carga procesal que tenía cada uno de los despachos en la Fiscalía. “Nosotros no podemos saber qué carga tiene cada despacho fiscal, doctora. Nosotros sabemos la cantidad”, afirmó.
Sin embargo, ante la insistencia de Zavala, quien quería determinar el periodo exacto en el que Benavides tomó conocimiento de la investigación contra su hermana; la fiscal suprema afirmó que había tomado conocimiento “por la prensa, que desde que inició su gestión, no le dejó un solo día de respiro”, aseveró.
Pero las discordancias no quedaron ahí, al consultarle si sabía que Bersabeth Revilla era la encargada de investigar a Enma Benavides cuando dispuso su remoción, la funcionaria alegó que sí sabía. “Sí, o sea; cuando fui nombrada como fiscal suprema, una de las preguntas que me hicieron en mi entrevista personal, fue que si yo estando en el cargo podría interferir en los procesos; por lo que digo y rectifico, jamás lo haría”, añadió Benavides.
En menos de cinco minutos, la titular del Ministerio Público en suspensión ofreció tres versiones distintas respecto a la situación de Bersabeth Revilla, generando más dudas que certezas durante la audiencia.