Personal de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó a las oficinas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) la mañana del martes 16 de abril, con el objetivo de hurgar entre documentos sensibles, obtenidos en el marco de investigaciones fiscales a personajes políticos, como el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte.
Canal N accedió a videos registrados por las cámaras de seguridad del Ministerio Público, donde se ve a los efectivos policiales ingresando a sus instalaciones. Allí dejaron un oficio para pedir permiso a la fiscal Marita Barreto de acceder a los documentos obtenidos por el equipo de policías que labora con la fiscal Marita Barreto, a cargo del EFICCOP.
“(...) acciones de control administrativos se orientan específicamente a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial del Equipo Especial de Inteligencia DELTA DIVIAC en referencia a las Órdenes de Operaciones Policiales ejecutadas (...)”, indica el oficio difundido por Canal N.
De esta manera, buscan conocer información reservada que está en posesión de policías de la DIVIAC. Es decir, documentos y computadoras donde hay datos importantes relacionados a investigaciones fiscales sobre corrupción en el poder.
La respuesta de la fiscal Marita Barreto fue negativa en una disposición en la que se dirige al policía Edgar Portocarrero Damasen. Contestó a la PNP que los documentos recabados por personal de Inspectoría contienen datos sensibles.
“Las investigaciones tienen información sensible que de trascender podría poner en riesgo las mismas (...) al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigador vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora presidenta de la República y jefa de la Policía y las FF.AA., podrían verse perturbadas las investigaciones (...)”, señaló.
También pidió al responsable del Equipo Especial PNP que cuide los documentos que contiene información reservada.
“Oficiar al responsable del Equipo Especial PNP en apoyo al EFICCOP, a fin de preservar y cautelar las diversas documentaciones que contiene información reservada en las diversas carpetas fiscales a su cargo, (...)”, se lee en el punto dos de la disposición firmada por la fiscal Marita Barreto.
Finalmente, ordenó el envío del contenido de su decisión al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien según Canal N aperturaría una denuncia contra el comandante general de la Policía Nacional y el ministro del Interior por presunta obstrucción a la justicia. Para él, el objetivo es que pretenderían beneficiar a la presidenta Dina Boluarte.
Cabe resaltar que, como parte de la investigación iniciada por Inspectoría General, todos los miembros de la DIVIAC también han sido citados con el fin de someterse a interrogatorios. El objetivo es que hablen sobre el trabajo que realizaron la noche que allanaron la casa de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en Surco, y Palacio de Gobierno.
A este hecho se suma la decisión de relevar de manera temporal a Harvey Colchado, de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.
El exministro del Interior señaló que al funcionario le han iniciado dos investigaciones en la Inspectoría de la PNP: una por la falta de un plan de operaciones durante el allanamiento en la residencia de la presidenta Dina Boluarte, y otra por la presencia de una torta de cumpleaños que hace referencia a él rompiendo una puerta con una palanca.