El juez, miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry, presentó ante el presidente de dicha institución, Humberto de la Haza, un oficio en el que solicitaba su inhibición de la votación en el caso que se sigue en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La solicitud fue revelada tras la audiencia en la que se presentó Benavides Vargas en compañía de su abogado Jorge del Castillo, a fin de dar sus descargos respecto al informe de Inés Tello que plantea su destitución.
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó la mañana de este jueves 18 de abril ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia, a fin de buscar la nulidad del informe final elaborado sobre su caso en el que se revisan una serie de presuntas acciones que habría perpetrado durante su gestión como titular del Ministerio Público. En ellas, se le acusa de haber coordinado acciones para encubrir y archivar las investigaciones en contra de su hermana Enma Benavides. Como resultado, la magistrada instructora del caso, Inés Tello, elaboró un informe en el que se recomienda tanto su suspensión como la de su hermana, la jueza.
En las afueras de la sede de la Junta Nacional de Justicia, ubicada en la cuadra 32 de la avenida Paseo de La República, en San Isidro, decenas de manifestantes se congregaron en rechazo y a favor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Por un poco más de una hora, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio por concluido el informe oral de Patricia Benavides, frente al informe de pedido de destitución que fue elaborado por Inés Tello. Benavides salió de la sede de la JNJ sin prestar declaraciones a la prensa.
El procedimiento de destitución continuará a puertas cerradas. Lo que sigue es el informe que elaborará el ponente miembro de la JNJ tomando en cuenta los argumentos de Benavides y las recomendaciones de la magistrada Tello para luego presentarla al pleno de la JNJ que, finalmente, decidirá al voto.
El magistrado Aldo Vásquez también intervino en la rueda de preguntas y le pidió a Patricia Benavides aclarar si se reunió con el abogado Roy Gates, supuestamente, para hablar sobre la investigación y proceso que se le sigue a su hermana Enma Benavides.
La suspendida fiscal de la Nación evitó responder la pregunta, asegurando que es un “un tema reservado” porque el proceso de investigación aún no termina y lo que pueda decir puede ser objeto a una denuncia por dar información de una carpeta penal, al estar presente en la audiencia diversos medios de la prensa.
El juez Vásquez, le consultó si prefería pasar a una sesión reservada, a lo que Patricia Benavides indicó que presentará un escrito.
La magistrada María Zavala inicio la rueda de preguntas y pidió a Patricia Benavides clarificar en qué circunstancias se decidió remover a la fiscal Bersabteh Revilla y por qué no esperó a que concluya con el proceso de sus hermanas para recién removerla.
El momento tuvo un encuentro de palabras entre Zavala y Benavides, a quien la jueza de la JNJ le pedía ser concisa. Benavides indicó que no solo removió a Revilla, sino a otros fiscales por su poca productividad.
También se le preguntó por el breve tiempo que la fiscal Azucena Solari reemplazó a Revilla, a lo que Benavides respondió que “solo quiso darle oportunidad a los candidatos supremos en reserva”, entre ellos Uriel Terán.
El abogado de Patricia Benavides, Jorge Del Castillo, durante su intervención, cuestionó la participación en la audiencia de destitución de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien abrió una investigación contra Guillermo Thornberry junto a Benavides por los dichos de Jaime Villanueva.
Del Castillo también cuestionó la participación de la doctora María Zavala, por ser cercana a la exfiscal Zoraida Ávalos.
El abogado de Benavides indicó que, pese a que pidieron reprogramación de la audiencia, no tuvo respuesta e hizo notar a los magistrados de la JNJ que, en el caso de Enma Benavides, sí lo reprogramaron por cuestiones de salud.
Sobre el tema de fondo para destituir a Patricia Benavides, Jorge Del Castillo presentó un peritaje del informe elaborado sobre la productividad de la exfiscal Bersabeth Revilla, y cuyo resultado motivó su destitución, indicando que “no fue alterado”.
La suspendida fiscal de la Nación aseguró en la audiencia que las versiones de su exasesor Jaime Villanueva, “aún no terminan de corroborarse” en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y cuestionó el informe de Inés Tello, asegurando que “tiene información falsa y malinterpreta la versión del aspirante a colaborador”.
“No he cometido ninguna falta disciplinaria, menos un delito (...) No he venido a buscar compasión, vengo a luchar con dignidad”, indicó Patricia Benavides.
Patricia Benavides, durante el tiempo que le fue brindado para argumentar sus descargos, pidió que el informe de acusación “debe irse al archivo”.
“No fui, no soy, ni seré el peón de nadie. No iba a permitir que el Ministerio Público sea la chacra del poder mediático. No sean cómplices de esta venganza política. La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. (...) El informe de Inés Tello es espurio y fantasioso”, sentenció Benavides al exponer su defensa ante el pleno de la JNJ y pidió al magistrado Aldo Vásquez, “decoro” cuestionándolo por intervenir en el debate de su destitución.