El juez, miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry, presentó ante el presidente de dicha institución, Humberto de la Haza, un oficio en el que solicitaba su inhibición de la votación en el caso que se sigue en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La solicitud fue revelada tras la audiencia en la que se presentó Benavides Vargas en compañía de su abogado Jorge del Castillo, a fin de dar sus descargos respecto al informe de Inés Tello que plantea su destitución.
Como se sabe, el magistrado Thornberry ha sido señalado por el exasesor de confianza de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, como el juez que habría apoyado a la fiscal, brindándole información sobre la Junta Nacional de Justicia en coordinación con el exministro aprista Hernán Garrido Lecca. Estas acusaciones fueron vertidas por Villanueva en condición de colaborador eficaz ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, que develó el escándalo contra Benavides Vargas.
La inhibición de Guillermo Thornberry
Es a raíz de esta implicancia, que lo une al caso contra Patricia Benavides, que se lleva en el mismo Ministerio Público, que el magistrado de la JNJ había solicitado su inhibición del caso el pasado 8 de abril por medio del oficio 000003-2024-GSTV/JNJ; en el que presenta su pedido de abstención por decoro.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted y por vuestro intermedio al Pleno de la Junta Nacional de Justicia, a fin de formular mi abstención por decoro para conocer los procedimientos disciplinarios, investigaciones preliminares, denuncias y demás casos donde la señora Liz Patricia Benavides vargas sea parte de los mismos”, se lee en el documento dirigido a De la Haza hace poco menos de dos semanas.
JNJ rechazó pedido de Guillermo Thornberry para inhibirse
Este documento fue inicialmente presentado por el abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Jorge del Castillo, quien alegó que, pese a que este había sido presentado, de la Haza lo “había obligado a participar en el proceso en contra de su voluntad”.
Para Thornberry, al igual que para Del Castillo, su permanencia en el proceso no era adecuada, pues violaba el artículo 99 del Texto único Ordenado de la Ley N°2744; el mismo que precisa que “cuando se presenten motivos que perturben la función de la autoridad, esta, por decoro, puede abstenerse mediante resolución debidamente fundamentada”.
En este caso, el magistrado de la JNJ aseveró que, al ser citado por “el señor Villanueva, en una declaración fiscal, en la que indicó que el suscrito filtraba información de la Junta Nacional de Justicia a la señora Liz Patricia Benavides vargas” lo idóneo era no participar en el proceso; a fin de permitir el flujo normal de las investigaciones a las acusaciones sobre las que refirió “eran falsas”.
Como consecuencia, Thornberry refirió que las indagaciones por parte del Ministerio Público estaban en proceso de esclarecimiento y que a la luz de lo descrito por Villanueva “podría generarse que la imparcialidad del suscrito, al conocer los casos donde la señora Liz Patricia Benavides Vargas sea parte, sea objeto de alguna duda por parte de un observador externo.
Durante la audiencia de este jueves, el abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, sacó a colación esta solicitud, a fin de buscar invalidar la participación del juez Guillermo Thornberry en el proceso, sin embargo, este pedido fue rechazado por la Junta, que lo conminó a continuar en el proceso “en contra de su voluntad”, según palabras del defensor de Benavides.