El 28 de octubre de 2022, la congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que busca eliminar las comisiones que se cobran por transferencias entre diferentes entidades bancarias, así como las que tienen que ver con la tarjetas de crédito.
Tras año y medio, esta propuesta legislativa llegó finalmente al Pleno del Congreso y fue aprobada. Según el dictamen, esta ley protegería de la ‘usura’ a los consumidores de servicios financieros en Perú.
Contra la ‘usura’: Esto dice el dictamen
El Congreso aprobó el dictamen, validado en la Comisión de Defensa del Consumidor en base a los proyectos de ley 3428 y 3739, donde se propone modificar la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, agregando una sexta disposición complementaria final. Estos son los textos importantes que agrega:
- “En el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero.”
- “En el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.”
Así, con estas modificaciones, los consumidores no tendrán que pagar las comisiones que algunos bancos tienen para transferencias de una entidad a otra. Tampoco se cobrarán estos montos si se paga una tarjeta de crédito por medio de una entidad financiera diferente con la que se hizo el contrato para este producto.
¿Qué entidades podrían seguir cobrando las comisiones?
Sin embargo, no todas las entidades financieras estarán sujetas a estas normas, sino que la propuesta declara que la única excepción a estas modificaciones será con respecto a las transferencia y pago de tarjeta de créditos hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Sin embargo, el dictamen señala que “la aplicación de esta disposición no puede limitarse, directa ni indirectamente, ni alterar su carácter general con la aprobación previa de reglamento, requisito o excepción alguna”.
Dictamen esperó más de año y medio
El pasado18 de abril, la propuesta llegó a la agenda del Pleno del Congreso de la República y se aprobó (Como se detalló, este dictamen se aprobó en mayoría, con una fórmula sustitutoria, y fue publicado en el Portal del Congreso el 9 de junio de 2023).
En la sesión del 29 de agosto del 2023, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de Agenda, y el proyecto tenía que discutirse en el Pleno el 21 de septiembre de 2023, pero esto no se dio. Finalmente, se discutió el 18 de abril.
Las negativas a la ley
Sin embargo, ya anteriormente la propuesta legislativa no obtuvo el respaldo de diversas entidades económica del Estado. Ni Ministerio de Economía y Finanzas, ni la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tampoco el Banco Central de Reserva (BCR), validaron esta medida. Para estos, la posible ley afectaría al sistema financiero, dond las empresas se verían en la obligación de aumentar los costos para los clientes.
Asimismo, Mariela Zaldívar, entonces superintendenta de la SBS, señaló anteriormente que las transferencias entre distintas entidades financieras ya eran gratuitas, en un 50% de estas, cuando se trata de montos menores a S/500. Por su lado, el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, “remover la simple posibilidad de cubrir los costos asumidos es una receta para el retroceso y el estancamiento, ya que el cobro de comisiones por transferencias interbancarias es el costo de la calidad y seguridad del servicio”.