El Congreso de la República aprobó recientemente un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, e incrementa las facultades de su titular, actualmente Josué Gutiérrez Cóndor, una medida que afectará significativamente la estructura y el funcionamiento de esta entidad.
La decisión, tomada el 17 de abril, contó con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, y fue presentada por Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución.
Este proyecto legislativo otorga la autorización al Defensor del Pueblo para seleccionar de manera autónoma a sus adjuntos y al secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Además, detalla que el mandato del Defensor del Pueblo terminará solo con el vencimiento de su período asignado y tras la elección de un sucesor. También le concede la facultad de destituir a sus adjuntos basándose en criterios de competencia y adecuación profesional.
La enmienda a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que incide en los artículos 4, 7, 9, 19, y 32 de la Ley 26520, permite además que el titular de la Defensoría establezca oficinas o módulos según considere necesario, basándose en la demografía, la situación de derechos humanos, el nivel de conflictividad y la relevancia cultural y social de los lugares elegidos.
“Los jefes de oficina de la Defensoría del Pueblo son designados por el defensor del pueblo bajo los mismos criterios y condiciones establecidos en el artículo 7″, indica el documento aprobado.
Esta decisión se produce después de que el proyecto fuera aprobado inicialmente el 4 de abril, con 72 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones.
Aprobado en primera votación
Como se recuerda, el pasado 4 de abril, el Congreso aprobó en primera votación la modificación a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Las agrupaciones Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos, Bloque Magisterial y Somos Perú brindaron un apoyo mayoritario a la propuesta.
En contraparte, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático – Juntos por el Perú y algunos representantes independientes expresaron su descontento, argumentando que la medida podría socavar los principios de meritocracia en la institución.
El debate en el Congreso reveló posiciones encontradas sobre este tema. Algunos legisladores han expresado preocupación por cómo esta ley podría afectar la independencia y la eficiencia dentro de la Defensoría del Pueblo.
Carlos Anderson, congresista no agrupado, criticó el apoyo al actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sugiriendo que la ley facilitaría indebidamente su labor administrativa.
“Es evidente que quienes eligieron al defensor del Pueblo están contentos con él y le quieren facilitar la vida en todo sentido. Evidentemente esperar que los enemigos de la meritocracia piensen de manera diferente, es esperar demasiado”, manifestó.
Por otro lado, Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, defendió la reforma como una forma de agilizar las operaciones dentro de la Defensoría, señalando que actualmente los adjuntos no son seleccionados mediante procesos abiertos de concurso.
“Pregunto, señores congresistas: ¿Nosotros sometemos a concurso público a nuestros asesores? [...] Lo que estamos haciendo es señalando la realidad, y la realidad ha dicho que los defensores del Pueblo no han sometido a concursos a sus adjuntos. Los han puesto como encargados [...] La comisión ha considerado que esta es una forma de agilizar el trabajo que tiene que hacer la Defensoría”, remarcó.