Un episodio más de inseguridad ciudadana. En un incidente que sacudió la tranquilidad de la cuadra 2 del jirón Túpac Amaru en Villa María del Triunfo, la residencia y vehículo de Maycol GC, cantante de cumbia, fue blanco de un ataque armado. La madrugada de este miércoles 17 de abril, dos individuos a bordo de una motocicleta desataron el miedo al abrir fuego contra el hogar del artista, según muestran las imágenes de la cámara de seguridad de la vivienda.
Según lo reportado por Panamericana TV, los familiares del artista, que también se dedican a la venta de comida rápida en su propio domicilio, declararon que no recibieron amenazas directas de extorsión previas al atentado. Sin embargo, las sospechas apuntan hacia una fuente cercana, un vecino con el cual surgieron recientes conflictos.
Este enfrentamiento escaló el último domingo cuando el hermano del intérprete y el individuo en cuestión protagonizaron una pelea que tuvo que ser intercedida por Maycol GC. Durante el altercado, el artista no solo intentó separar a los involucrados, sino que también fue objeto de agresión y amenazas, lo que resultaron en la hospitalización del familiar durante dos días.
A pesar de las fuertes sospechas, el cantante y sus seres queridos se comunicaron fuera de cámaras con el mencionado medio de comunicación y optaron por no revelar la identidad de este vecino, quien reside en las inmediaciones de su hogar, debido a que tienen miedo a futuras represalias contra la vida. Tal es el grado de preocupación, que declinaron en hacer declaraciones en señal nacional por temor a un segundo ataque.
En respuesta a estos sucesos, equipos de Criminalística estuvieron presentes en la escena desde las primeras horas luego de este atentado, por lo que comenzaron con las investigaciones pertinentes. La naturaleza del incidente y las posibles motivaciones detrás del mismo siguen siendo materia de análisis por parte de las autoridades.
Inseguridad ciudadana en Perú
Hace algunas semanas, en una sesión legislativa, Gustavo Adrianzén, jefe del Gabinete Ministerial, presentó una serie de propuestas sólidas que serán adoptadas por el Ejecutivo para combatir la escalada de actos criminales en el país. Este fenómeno, que va más allá de generar temor, impacta directamente en el comportamiento y las medidas de precaución que toman los ciudadanos al abandonar sus residencias.
Durante su discurso, con el objetivo de asegurar el apoyo del Congreso, el premier enfatizó el lanzamiento de un plan integral de seguridad, ofreciendo una visión optimista sobre la mejora de la seguridad pública en el corto plazo. Aseguró que la paz y la tranquilidad de la población permanecerán inalterables ante la amenaza de delincuentes, sean estos locales o extranjeros.
El primer ministro detalló que las acciones del gobierno se enfocarán en la implementación y fortalecimiento de los pilares clave del Plan Perú Seguro. Esto incluye la prevención delictiva exhaustiva, el control estratégico del territorio, la lucha contra el crimen organizado y la modernización de la fuerza policial.
“Esta división trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, señaló.
Dentro de las medidas propuestas, Adrianzén resaltó el establecimiento de una nueva División para la Investigación de Delitos Transnacionales, la cual contará con 300 miembros de una unidad de élite y recursos adicionales para combatir y desmantelar organizaciones criminales internacionales que amenazan la seguridad del país.
Adicionalmente, informó que el Ministerio del Interior reforzará las operaciones del grupo Grecco, una entidad especial en el combate al crimen organizado, con el propósito de desmantelar la red criminal internacional Tren de Aragua, originaria de Venezuela, y sus filiales.