SIS admite nuevo tarifario de procedimientos médicos para atención de asegurados a nivel nacional

Se ha incorporado un 25% de procedimientos más de los que figuraban en el documento anterior, aprobado en octubre de 2023, incluyendo tratamientos oncológicos y de cardiología

SIS aprueba nuevo tarifario de procedimientos. (Foto: Andina)

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha implementado un nuevo conjunto de tarifas para una amplia gama de procedimientos médicos y sanitarios, dirigidos a mejorar la atención de los pacientes asegurados. Esta actualización, oficializada mediante la Resolución Jefatural N.° 049-2024-J y publicada en el diario oficial El Peruano, amplía significativamente el catálogo de servicios disponibles, incluyendo tratamientos de alta especialización como la oncología y la cardiología.

Según detalló el documento técnico, se ha incorporado un 25% de procedimientos más de los que figuraban en el tarifario anterior, que se aprobó en octubre de 2023; entre ellos se destacan algunos de alta especialización, como los casos de oncología, cardiología, ginecología, neurología, entre otros.

Asimismo, contiene las tarifas especializadas por el SIS para reconocer el costo de los procedimientos realizados a los asegurados en los hospitales e institutos especializados públicos, según el mecanismo de pago establecido en los convenios suscritos entre el SIS- Fissal y los gobiernos regionales, direcciones de redes integradas de salud (Diris) e institutos especializados.

Tarifario fue solicitado por INEN

Tal como detalla el documento, publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), la actualización del tarifario fue requerido por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los los institutos nacionales de Salud del Niño San Borja, de Salud del Niño Breña y Materno Perinatal, así como por el Hospital Nacional Cayetano Heredia, y cuentan con la validación de la cartera de Salud.

Tarifario incluye atenciones oncológicas. | Andina

Es preciso recordar que todos los procedimientos incorporados están considerados en el Catálogo de Procedimientos Médicos y Sanitarios (CPMS) aprobado por el Minsa.

El 12 de octubre del año pasado, mediante la R.J. N.° 190-2023-SIS/J se aprobó el tarifario anterior y contenía 3078 procedimientos. El actual reconoce 3841 para fines preventivos, diagnósticos y/o terapéuticos.

El Seguro Integral de Salud recordó a los pacientes que la atención del asegurado en cualquier establecimiento de salud es completamente gratuito.

Planes del SIS para afiliados

  • SIS Gratuito: Está dirigido para personas que no cuenten con un seguro de salud y se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, clasificación que se brinda mediante el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH); también a madres gestantes, menores de cinco años, bomberos, entre otros.
  • SIS Para Todos: Este programa está abierto para individuos sin cobertura médica y sin distinción de su situación financiera. Esto incluye suministro de fármacos, exámenes de laboratorio, cirugías, servicios de atención ambulatoria e internación, transporte en casos de urgencia, etc., además de un resarcimiento por defunción hasta S/1.000.
SIS amplía tarifario
  • SIS independiente: Orientado a individuos y núcleos familiares sin otro seguro médico que tengan la capacidad de contribuir con un pago mensual. Proporciona una protección global que abarca más de 12 mil padecimientos, entre ellos diversos cánceres, enfermedades poco comunes y desatendidas.
  • SIS Microempresas: Esta protección está diseñada para que los empleados de las microempresas reciban atención médica sin costo en los establecimientos de salud pública del Minsa. La cobertura incluye inmunizaciones en niños y adultos, atención integral del niño, salud reproductiva, control prenatal, detección precoz del cáncer, suplementos de hierro y vitamina “A” para niños y gestantes, entre otros. Además, atenciones ambulatorias, hospitalarias, quirúrgicas, emergencias, maternidad y recién nacido.
  • SIS Emprendedor: Diseñado para que los habitantes puedan recibir atención sin costo en los establecimientos de salud del Minsa y las entidades sanitarias regionales. Se enfoca en individuos sin otra cobertura sanitaria que ejerzan actividades independientes (como sastres, propietarios de tiendas, estilistas, pintores, fontaneros, entre otros).