Llegó a Perú como un total desconocido y ahora, en tiempo récord, su nombre está en boca de todos a partir de sus exhibiciones goleadoras en Sporting Cristal. Lo mejor que le ha pasado a Santiago González es haber aceptado el llamado desde el Rímac para dar inicio a su trayectoria como internacional dejando el ascenso de Argentina.
El sorprendente extremo, de 24 años, es un futbolista ‘made in’ Deportivo Maipú, una institución humilde aunque histórica que siempre ha navegado en las divisiones menores a la espera de llegar a una orilla llamada Liga Profesional Argentina.
A pesar de que no cuenta con mayores reflectores en su terreno, en Cristal sí valoraron a su plantel y monitorearon con lujo de detalles la progresión de Santiago, a quien no le despegaron el ojo por su despliegue, ritmo y aportación goleadora.
En concreto, el llamado ‘Mágico’ cosechó sus mejores números en el último curso vistiendo la camiseta del Maipú: celebró ocho goles en la Primera B Nacional y ahora en su primer incursión en el balompié de Perú lleva la mitad de ellos y existe el pronóstico claro que siga al alza en el transcurso de la temporada 2024.
El ascenso de Santiago González en Cristal
Al nacido en la localidad de Maipú no le pesó, en lo absoluto, la responsabilidad de vestir la indumentaria ‘cervecera’. Nada más en su tarde de presentación con el resto de sus nuevos compañeros, se robó los aplausos del público ubicado en el estadio Nacional por su brillante performance.
Aquel día fue titular contra la Universidad Católica (CHI), jugó como uno de los mejores de la contienda y vio cómo su equipo arrolló por 4-0 a los ‘cruzados’ con anotaciones de Jhilmar Lora y Joao Grimaldo. Él también dejó su huella en el cierre del tanteador con un implacable cabezazo y forzando un autogol.
“Muy contento de vestir esta camiseta, una de las más grandes del Perú. Estoy motivado y con ganas de ya empezar a jugar”, adelantó tras su oficialización en las filas ‘bajopontinas’. Desde entonces, sólo ha sabido sorprender -indistintamente las plazas- por su eclosión futbolística.
Aquella ‘Tarde Celeste’ invitó al optimismo, ya que como refuerzo extranjero cumplió con la exigencia desde todos los planos. Y pudo mantener ese pulso nada más iniciando el Apertura 2024. Sí, también se hizo presente en su debut contra Asociación Deportiva Tarma aportando en la goleada 6-1.
Aunque sin duda lo que vino después para Santiago González ha sido fundamental en el arranque de su periplo en Perú: celebración en la remontada 1-2 a Alianza Lima con festejo particular, conquista de victoria en marcador reflejo ante Universidad Técnica de Cajamarca allá en su feudo y aportación a más de 4mil metros de altura frente a Deportivo Garcilaso, lo que significó la consolidación en la cima de la clasificación del Apertura 2024.
De tal manera que la magia que desprende el de Maipú está presente en ocasiones puntuales al igual que importantes, permitiendo no sólo irritar a los oponentes, sino también a lanzar a los suyos al éxito en el primer semestre del año. Hasta el momento decanta y encanta. Y podría considerarse como un refuerzo ‘low cost’, que abriría más opciones de búsqueda en mercados de segundo orden de la región.