Regresan las noches frías en estas zonas de Lima luego del fin del fenómeno El Niño, advierte el Senamhi

Durante la mañana, los distritos costeros de Lima experimentarán temperaturas entre 17 °C y 18 °C, incrementándose en el transcurso del día hasta un rango de 24 °C a 29 °C

Senamhi: estos distritos de Lima tendrán temperaturas más bajas por las noches. Foto: Gobierno del Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) ha advertido sobre la llegada de noches más frías y la presencia frecuente de neblina en Lima.

Las nuevas condiciones del clima responderían al aumento en los vientos fuertes y una humedad elevada que alcanzó el 96%, así como al término del Fenómeno El Niño, según informó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

Además, ha pronosticado lluvias intensas en diversas regiones del país, las cuales están previstas entre el 16 y 18 de abril. La ingeniera Raquel Loayza, especialista del Senamhi, proporcionó detalles acerca de las expectativas climáticas para los próximos días.

Por las noches, en varios distritos de Lima Metropolitana, varias personas ya empezaron a usar polos manga larga o llevan entre sus cosas algún cortavientos. Foto: Andina

¿Dónde habrá densa neblina en Lima?

El pronóstico del Senamhi señala que, durante la mañana, los distritos costeros de Lima experimentarán temperaturas entre 17 °C y 18 °C, incrementándose en el transcurso del día hasta un rango de 24 °C a 29 °C.

En ese sentido, se espera una densa neblina en San Miguel, Callao, Chorrillos y Miraflores. Por ello, se recomienda a la población tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.

De otro lado, se prevé que las lluvias torrenciales afecten a múltiples regiones del Perú, desde la selva hasta áreas elevadas, con precipitaciones que podrían oscilar entre los 50 mm/día y los 60 mm/día en distintos puntos del territorio nacional,

Este rango alcanza la clasificación de lluvia muy fuerte y torrencial, indicando una severidad que requiere de mayor atención y preparación por parte de los ciudadanos.

Fuera de Lima, las temperaturas también presentarán variaciones, señala Senamhi. Foto: Andina

¿Cuál es el panorama del clima en regiones?

Los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, entre otras, se preparan para enfrentar condiciones climáticas adversas, que incluyen no solo fuertes precipitaciones, sino también descensos térmicos y posibles descargas eléctricas.

Este pronóstico ha puesto en alerta a diversas comunidades y autoridades locales, que se mantienen vigilantes ante la posible afectación de infraestructuras y la vida cotidiana de sus habitantes.

Por ello, el Senamhi, a través de sus especialistas, continúa monitoreando estos patrones para brindar actualizaciones precisas y recomendaciones a la población, en un esfuerzo por disminuir los riesgos antes los impactos negativos de estas variaciones climáticas.

Una ciudadana peruana cruza la pista en una concurrida avenida capitalina en plena lluvia de otoño, para llegar a su domicilio. Foto: Andina

¿Cuándo una lluvia se considera fuerte?

El Senamhi ha establecido criterios específicos para clasificar las precipitaciones en función de su intensidad. Siguiendo tal información, se considera que una lluvia es fuerte si la cantidad de agua acumulada oscila entre 15 y 30 milímetros por hora.

Esta clasificación aumenta a muy fuerte cuando el volumen de agua recolectado se encuentra entre 30 y 60 milímetros por hora, mientras que las lluvias se catalogan como torrenciales al superar los 60 milímetros por hora, lo que indicar riesgo por huaicos, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y daños a la infraestructura.

¿Cómo protegernos de las lluvias?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda en casos de desastres de toda índole, recomienda una serie de acciones preventivas para minimizar los efectos adversos de las lluvias.

Entre estas medidas se encuentran:

  1. Elaborar un Plan Familiar de Emergencia, mantenimiento y limpieza de alcantarillas, y el fortalecimiento de las estructuras de las viviendas.
  2. Alejarse de áreas vulnerables a desastres naturales,
  3. Coordinar sistemas de alerta temprana con la comunidad y autoridades.
  4. Participar activamente tanto en el voluntariado en emergencias como en los ejercicios de preparación con los simulacros.

El llamado a la población es un recordatorio de la importancia de estar siempre preparados frente a las adversidades que puedan presentar las condiciones climáticas en el país.