El artículo 5 de la Ley N° 30334, que fue publicada en 2015, autoriza a los trabajadores a disponer libremente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas, de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), efectuados en las entidades financieras. A modo de ejemplo. Si un trabajador gana S/1.000 y tiene en su cuenta CTS S/4.000 no puede retirar nada. En cambio, si tuviera S/4.500, puede retirar el excedente de S/500.
El ministro de Economía, José Arista, invocó la tarde de hoy miércoles que el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aprobado previamente en las Comisiones de Economía y de Trabajo del Poder Legislativo, no sea dispuesto al 100%, sino que respete la ley vigente (N.º 30334), según la cual los trabajadores solo pueden retirar el excedente de cuatro sueldos.
El congresista José Luna de la bancada Podemos descartó que mañana jueves se agende el retiro de la CTS 2024 en el Pleno del Congreso, debido a que debe cumplir con plazos de reglamento parlamentario como publicación del dictamen en el portal web. Sin embargo, sostiene que elevará un pedido para priorizar el tema ante la Junta de Portavoces luego de la Semana de Representación que se realizará del 22 al 26 de abril.
“Lo más real es que después de la semana de representación, el miércoles (1 de junio) se vote y al día siguiente salga a Palacio”, indicó a la prensa.
De acuerdo con el experto en finanzas, Jorge Carrillo, de aprobarse en el Pleno, si un trabajador decide retirar su CTS, debe nivelar sus finanzas personales como pagar deudas caras, sobre todo las de tarjeta de crédito o invertirlo en un depósito a plazo fijo sea en bancos o cajas.
Aprobado con mayoría en ambas comisiones (Trabajo y Economía), el debate final de la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sería entre el 2 y 9 de mayo, según calculó el presidente de la Comisión de Economía César Revilla. Afirma que el consenso en las bancadas es mayoritaria.
Con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de la liberación CTS hasta diciembre del 2024.
A continuación el detalle de los votos:
El parlamentario Ilich López califica de “muchacho malcriado” al congresista Alejandro Cavero debido a que mientras exponía, el legislador de Avanza País se estaba riendo. “Lo único que reclamo es la falta de respeto. Si disienten de las ideas, no tiene por qué burlarse”, refirió López.
Infobae Perú accedió al dictamen que autoriza la liberación de la CTS hasta fines del 2024. En la reglamentación, se señala que el El Poder Ejecutivo aprobará el reglamento de la presente Ley, en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de su entrada en vigor.
La congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) se muestra a favor de la liberación de la CTS, pero pide que también se ponga sobre la mesa de debate extender la CTS a los trabajadores del decreto legislativo N° 276 del sector público.
El congresista Alejandro Cavero de la bancada de Avanza País afirma que está preocupado porque “se está hipotecando el futuro” pese a que la CTS es un seguro de desempleo. Hace mención al retiro AFP que ha sido aprobado de forma irresponsable. Calificó de “populismo y demagogia” las propuestas referidas a la Compensación por Tiempo de Servicios. Ante ello, asegura que votará en contra.
El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, lee el dictamen que autoriza la libre disposición de los fondos de la CTS hasta diciembre del 2024.
Anoche, la Comisión de Trabajo aprobó con 11 votos a favor y tres abstenciones la liberación de la CTS hasta fines del 2024. El congresista Américo Gonza confía en que en la Comisión de Economía apruebe el dictamen para que trabajadores afronten la recesión.
Más de cuatro millones de trabajadores del sector privado esperan recibir un nuevo beneficio laboral. Las empresas están obligadas a realizar el depósito de la CTS, para esta oportunidad, en los primeros 15 días de Mayo (Máximo hasta el 15).
El monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa. De no cumplir con el depósito de la CTS en el plazo establecido, la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) aplicará multas diferenciadas a las empresas al considerarse una infracción grave.
Luego de ser aprobada en la víspera por la Comisión de Trabajo del Congreso con 11 votos a favor, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) enfrenta un nuevo dictamen que se debatirá la mañana de este miércoles en la Comisión de Economía, presidida por el legislador César Revilla (Fuerza Popular).
Son más de 10 proyectos dispersados en ambos grupos de trabajo, pero el consenso apunta a liberar la CTS hasta fines de diciembre del 2024, y no hasta el 2025 o 2026, como lo demandan otros planteamientos.
De acuerdo con Revilla Villanueva, por lo menos hay nueve bancadas que están a favor de un nuevo retiro de esta compensación económica con el fin de hacerle frente a la inflación y a la recesión económica.
El debate en dicha comisión iniciará desde las 10:00 a.m. y de acuerdo a la agenda del día, se discutirán, primero, algunas propuestas declarativas y otros proyectos como el dictamen de insistencia en la autógrafa que propone cambios en la ley de promoción de la inversión en la Amazonía, así como la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
El presidente de la Comisión de Economía se mostró confiado de obtener una aprobación mayoritaria en el grupo que preside. Señaló que si es unánime el voto, el debate en el Pleno del Congreso será más escueto, donde solo correspondería dos minutos de exposición por bancada para pasar de manera célere al voto.
Según calculó, si todo sale como lo esperado, entre el jueves 2 o 9 de mayo se agendaría en el Pleno del Parlamento donde se congregarán los 130 congresistas. “De todas maneras, antes del 15 de mayo se aprobaría”, manifestó.
Desde el despacho de la Comisión que preside Pasión Dávila, informaron a Infobae Perú que de prosperar en ambas comisiones, siguen su curso al Pleno. La Oficialía mayor junta los dos dictámenes y en el Pleno
Desde el despacho de la Comisión que dirige Pasión Dávila informaron a Infobae Perú que de prosperar ambos proyectos legislativos en las comisiones respectivas, continuarán su trámite hacia el Pleno del Congreso.
En esta etapa, la Oficialía Mayor se encargará de consolidar los informes aprobados para su discusión y votación final. Se prioriza el rol de oradores que sustentarán los proyectos. En este caso, al ser la Comisión de Economía comisión dictaminadora en su mayoría, le compete según procedimiento parlamentario, encausar las primeras exposiciones en el Pleno.
Más de cuatro millones trabajadores del sector privado se preparan para recibir un dinero extra en mayo. Se trata de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que, para este primer tramo, corresponde al periodo semestral noviembre 2023-abril 2024.
Dicha compensación económica es un beneficio laboral que actúa como un seguro de desempleo y se otorga dos veces al año, en los meses mayo y noviembre, por parte de la empresa al trabajador con vínculo laboral, con el fin de constituir un fondo para futuras contingencias luego de la culminación de su contrato. Recordemos que el pago debe ser depositado máximo hasta el 15 de mayo del 2024.
“Es decir, la naturaleza de este derecho nace para que el desempleado cubra necesidades básicas mientras se reincorpora al mercado laboral”, señala la Cámara de Comercio de Lima.
El monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa. De no cumplir con el depósito de la CTS en el plazo establecido (hasta el 15 de mayo), la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) aplicará multas diferenciadas a las empresas al considerarse una infracción grave.
“Aquí se aplicarán tres escalas de multas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa las que oscilan entre los S/566 y S/134.518”, manifestó Álvaro Gálvez, gerente legal de la CCL.