La denuncia por presunta agresión contra Juan Pablo Aranibar Osorio, un alto funcionario del Ministerio de Vivienda, fue archivada definitivamente por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa de Violencia Familiar mediante una disposición emitida en marzo pasado. Semanas antes, Latina había hecho público el caso e Infobae Perú recogió el informe periodístico. Sin embargo, la televisora eliminó la nota y se rectificó mediante mecanismos alternativos de resolución de conflictos sobre los hechos mencionados.
Según las resoluciones emitidas, se determinó que Aranibar Osorio no cometió las lesiones denunciadas. La disposición fiscal indicó, en su numeral séptimo, que la denunciante descartó que el implicado fuera responsable de los actos de violencia denunciados. Asimismo, en el numeral quinto, se ordenó el archivo definitivo de los actuados y la eliminación de la denuncia del Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la Policía Nacional, en relación con una denuncia de julio de 2019.
Con la Disposición N.º 02-2021-2FPPSB-MP-FN, que data de abril 2021, se declaró no haber mérito para ejercitar acción penal contra Aranibar Osorio. Además, con la razón de fecha 22 de julio de 2021, se archivaron definitivamente los actuados y se eliminó la denuncia del SIDPOL.
Cabe señalar que el reportaje de Latina trascendió hasta el Gobierno y llevó a la exministra Hania Pérez de Cuéllar a anunciar una investigación desde su despacho mientras solicitaba los descargos del funcionario. “Estamos al tanto de la situación, hemos iniciado las investigaciones pertinentes y solicitado la versión del señor involucrado. De acuerdo con los resultados, adoptaremos las medidas correspondientes”, declaró en una rueda de prensa. “Procederemos a retirarle la confianza si los hallazgos lo ameritan; no toleraremos conductas inapropiadas, ya sea en su ámbito personal o profesional”, agregó entonces.
Aclaración sobre Pablo Edgar Araníbar Osorio
En el presente artículo, de manera errónea, se publicó inicialmente una foto de Pablo Edgar Araníbar Osorio, quien nada tenía que ver con el tema. En comunicación con la redacción, dicha persona aclaró que no tiene relación alguna con el caso, por lo que se le extienden las disculpas públicas pertinentes.
Pablo Araníbar es un profesional con una vasta carrera en el ejercicio público. Economista de la Universidad Ricardo Palma, cuenta con una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Boston y un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas, Cooperación Internacional, Negocios Globales, Gobernanza e Instituciones Democráticas y Gestión de Proyectos.
Ha ocupado cargos como especialista en negociaciones internacionales en el Ministerio de Agricultura, Coordinador APEC, Director de Cooperación Técnica y Financiera, y Jefe de Negociaciones Internacionales y Comercio. Fue consultor en desarrollo agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (OEA), y también Director Adjunto y Coordinador Académico de la Escuela Profesional de Economía de la USMP. Desde el 2020 se desempeñó como Director del Programa de Compensaciones para la Competitividad del MIDAGRI, Presidente del Comité en Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos en Proinversión (Proconectividad), y Jefe de Gabinete de Asesores del MEF.
Además, fue Viceministro de Políticas para la Defensa y asesor económico de la Presidencia del Consejo de Ministros. Entre 2012 y 2018, asumió como Director de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales de la USMP y, en 2018, fue Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI. Al año siguiente, fue Jefe de Gabinete de Asesores del MEF.