El abogado de Patricia Benavides, el expremier aprista Jorge del Castillo, aseguró que la propuesta de destitución contra la suspendida de la exfiscal de la Nación es una “venganza” por haber mandado a prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo.
“Lo que es muy claro acá es que esta es la gran venganza de aquellos que no le aceptan a la doctora Benavides haber metido preso a Pedro Castillo”, declaró Del Castillo en entrevista con RPP Noticias.
Este jueves 18 de abril, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará el informe elaborado por la magistrada Inés Tello, instructora en el proceso disciplinario contra Patricia Benavides, que propone destituir a la exfiscal de la Nación por faltas graves en el cargo.
Tello de Ñecco, quien fue inhabilitada por el Congreso y luego repuesta por una medida cautelar, concluye en su informe que la extitular del Ministerio Público abusó de su cargo para favorecer a su hermana, la jueza superior Enma Benavides, en la investigación en su contra por presuntamente recibir coimas a cambio de fallar a favor de procesados por narcotráfico.
Una de las acciones que Patricia Benavides dispuso, según el informe, para beneficiar a su familiar fue la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, tenía a su cargo la investigación contra Enma Benavides.
Para proceder con la remoción de Revilla, la exfiscal de la Nación habría ordenado elaborar un informe de productividad que arrojara una baja productividad fiscal. Dicho documento habría sido manipulado para adulterar la información. Para Jorge del Castillo, se pretendería “confundir” una remoción con una interferencia en la función fiscal.
Del Castillo dice que hay complot político
El abogado de Patricia Benavides también aseguró que la posible destitución de su cliente forma parte de un supuesto “complot político” para capturar el Ministerio Público.
“Aquellos tenían el dominio del Ministerio Público, la Defensoría, el Tribunal Constitucional, lo quieren recuperar. La primera escala es la Fiscalía de la Nación. Después se irán sobre el Tribunal Constitucional, después la harán sobre la Defensoría del Pueblo y tocará en su momento el Poder Judicial”, alegó el abogado.
Benavides dice no temer destitución
Patricia Benavides sostiene que no ha habido un manejo injusto en la asignación de fiscales ni en las decisiones de gestión tomadas durante su periodo como fiscal de la Nación. En una reciente conferencia en San Borja, afirmó que comparecerá ante la JNJ para presentar su caso, subrayando su integridad y compromiso con la justicia.
“Desde aquí digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno con soporte técnico conforme a la Constitución Política”, dijo.
La exfiscal de la Nación también cuestionó la competencia de la JNJ para sancionar a magistrados, pese a que este modelo viene desde el Consejo Nacional de la Magistratura.
“Nunca he buscado la impunidad, por eso me reafirmo que los actos del gobierno y de gestión del Ministerio Público deben ser controlados por una organización con potestad jurisdiccional y no institución administrativa como la Junta Nacional de Justicia. Esto es lo que deberá decidir el Tribunal Constitucional. La señora (Inés) Tello ha preferido un informe exprés, donde está llena de arbitrariedades y pone expresiones que jamás he utilizado contra ningún fiscal”,
El abogado de Benavides, Jorge del Castillo, ha solicitado una reprogramación de la audiencia, argumentando que el informe actúa de manera apresurada y sin atender adecuadamente los pedidos de la defensa para una revisión más meticulosa. El excongresista criticó que el caso de Benavides se priorice sobre otros, con alrededor de 91 magistrados y fiscales también bajo investigación