El pasado jueves 11 de abril se aprobó el retiro AFP de hasta 4 UIT (S/20 mil 600) de las cuentas de los afiliados al sistema privado de pensiones; días después, en el diario oficial El Peruano, se promulgó la ley para que empiecen a correr los plazos para hacer efectivo el séptimo acceso a los fondos de pensiones. Este viernes, la SBS aprobó el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos, por lo que las fechas ya están establecidas
Mientras, los trabajadores aportantes a las AFP ya se encuentran preparándose para este inminente retiro (se calcula que, en el mejor de los casos, los afiliados estarían obteniendo su dinero el 14 junio), también hay muchas dudas y consultas que se hacen sobre este nuevo desembolso.
¿Es obligatorio sacar hasta 4 UIT de mis fondos?
Una de las preguntas más comunes que se ven sobre el séptimo retiro de AFP (de 4 UIT y para todos los afiliados), es si es obligatorio sacar los fondos de las pensiones. Dado que mucho se ha escuchado, durante el debate en el Congreso, sobre el ‘fracaso’ del sistema privado de pensiones, es entendible que los peruanos tengan dudas sobre esta medida.
Sin embargo, este retiro de hasta S/20 mil 600 no es obligatorio. Como dice el dictamen ya aprobado en el Congreso, es facultativo, esto quiere decir que los afiliados tienen la facultad, más no la obligación, de poder acceder a sus fondos. Es opcional.
Ahora, otra duda es si es recomendable sacar los fondos que uno tiene en su cuenta que está destinado a obtener una pensión para su vejez. Infobae Perú consultó anteriormente a dos especialistas para saber esto.
¿Deberías retirar tu AFP?
No hay muchos economistas que recomienden que los afiliados retiren su AFP, dado que estos son montos que igual tienen una rentabilidad alta y que suponen dar una pensión a los trabajadores en el futuro. Sin embargo, sí hay casos en que expertos han recomendado que los afiliados desembolsen los montos de sus cuentas cuando tengan la oportunidad.
Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, suele advertir de los riesgos de retirar AFP con estas medidas que el Congreso aprueba (la última fue la séptima) para que los afiliados accedan a los montos para sus pensiones. A pesar de esto, sí considera que puede haber una justificación para que un aportante saque su dinero.
“Si realmente lo necesita para sobrevivir, bueno no hay de otra. Es eso o no poder subsistir. Pero si no es un tema de subsistencia, yo no recomendaría sacarlo, por la rentabilidad que ha tenido en los últimos años, y porque hay que guardarlo para la jubilación”, explica.
Por su lado, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén, “no recomienda un retiro a nadie”, pero sí da su opinión honesta sobre el retiro AFP de 4 UIT.
“¿Qué debe hacer quien está en el sistema? Bueno, en mi opinión, (...) debe retirar los S/20 mil. Si tiene 65 años, debe poner su plata a buen recaudo. Y si es amante de riesgo, puede quedarse. (...) No ando yo recomendando retiro a nadie, pero no le tengo confianza a una regulación tan irreponsable”, sentencia el crítico economista.
Los plazos para el retiro AFP
Estos son los plazos establecidos por la SBS:
- Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
- Tercer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
- Cuarto desembolso por hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.