Patricia Benavides rechaza informe de Inés Tello: “No tengo miedo a la destitución”

La suspendida fiscal manifestó que han solicitado la reprogramación del informe de la magistrada Tello, donde pide su destitución

Guardar
Patricia Benavides: "No tengo miedo a la destitución" (Canal N)

A pocos días de debatirse su destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió brindar una conferencia para rechazar el informe de la magistrada Inés Tello. La extitular del Ministerio Público señaló que no tiene miedo a una remoción de su cargo, la cual se decidirá este jueves 18 de abril en una audiencia pública en sede de la Junta Nacional de Justicia.

“Desde aquí digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno con soporte técnico conforme a la Constitución Política”, declaró desde San Borja.

La suspendida fiscal también cuestionó las acciones de la JNJ y aseguró que durante su gestión no realizó ningún cambio de fiscales. Como se recuerda, en diciembre, Benavides fue suspendida preventivamente por seis meses por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.

“Nunca he buscado la impunidad, por eso me reafirmo que los actos del gobierno y de gestión del Ministerio Público deben ser controlados por una organización con potestad jurisdiccional y no institución administrativa como la Junta Nacional de Justicia. Esto es lo que deberá decidir el Tribunal Constitucional. La señora (Inés) Tello ha preferido un informe exprés, donde está llena de arbitrariedades y pone expresiones que jamás he utilizado contra ningún fiscal”, mencionó.

Patricia Benavides anuncia que ha pedido reprogramación para dar cuenta del informe contra ella en la JNJ

Pide reprogramación

Benavides también aseguró que se presentará este 18 de abril ante la JNJ para que responda por los presuntos actos que habría cometido. El informe de la magistrada Tello recomienda la destitución de la extitular por “falta grave”. Esto recae en el retiro de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla y la designación del fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro.

“No me dejará amilanar, no me dejaré pisotear, sé luchar por mi dignidad de mujer, madre y fiscal [...] El día 18 estaré presente y expondré mi defensa”, indicó en conferencia desde San Borja.

Patricia Benavides afirma que no tiene miedo a ser destituida| Diego Casimiro (Infobae Perú)
Patricia Benavides afirma que no tiene miedo a ser destituida| Diego Casimiro (Infobae Perú)

Sin embargo, su abogado Jorge del Castillo señaló que han pedido reprogramación del informe para su defensa. “Mi defensa técnica ha solicitado la reprogramación para ver este informe exprés se resuelva los pedidos de la defensa técnica de abstención de los miembros de la Junta”, señaló.

En este caso, Tello señala que el argumento de “baja productividad” de Revilla fue manipulado, debido a que había sido designada para investigar a la hermana de Patricia Benavides, Ema Benavides, quien también podría ser removida tras ser acusada por presuntamente liberar a narcotraficantes. Ante la salida de Revilla, se designó a Uriel Terán para investigar el caso, quien procede en archivar el proceso.

Mientras tanto, se concluyó que Benavides también benefició a Miguel Ángel Vegas Vaccaro tras su nombramiento en Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Esto debido a que fue su jefa en otra área.

Fotografía de archivo de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, mientras habla ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, mientras habla ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Detrás de una suspensión

Por su parte, el magistrado Aldo Vásquez afirmó que no se trata de un informe exprés y que el documento se encuentra debidamente sustentado. Mientras, el excongresista y defensa legal de la exfiscal señala que “no tiene un proceso razonable”.

Del Castillo rechazó que se vea primero el proceso de su defendida cuando existe cerca de 91 casos de magistrados y fiscales que se encuentran en proceso.

Como se recuerda, la salida por seis meses de Benavides se da luego de las diligencias y detención contra su Jaime Villanueva, quien en el Ministerio Público declaró que habrían beneficiado a los congresistas con archivamiento de investigaciones a cambio de votos.

Villanueva se encargaba de coordinar con los parlamentarios para lograr votos en la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la destitución de la JNJ. Diversos chats se filtraron, donde evidencian que buscan llegar a más parlamentarios.

Guardar