La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció en una conferencia de prensa realizada este martes 16 de abril, que había actuado a través de sus abogados, entre ellos, el excongresista aprista, Jorge del Castillo, la reprogramación de la sesión de la JNJ que está programada para este jueves 18 en la que se evaluará su destitución. Como se sabe, este informe —que fue revelado el pasado jueves— está elaborado por la magistrada Luz Inés Tello de Ñecco y comprende una serie de presuntos actos y movimientos perpetrados por Benavides Vargas desde la Fiscalía para librar a su hermana, Enma Benavides de las investigaciones en su contra.
Como resultado de estas presuntas acciones que se le atribuyen a la suspendida fiscal, a quien el equipo EFICCOP ha señalado como líder de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público, la magistrada Tello ha planteado la destitución de ambas hermanas Benavides Vargas; una medida que Patricia Benavides ha respondido con una solicitud de reprogramación.
Así lo anunció durante la conferencia que organizó su defensa legal este martes desde las 11 de la mañana, en donde declaró no temer ser destituida, pues ya había tomado acciones ante el informe. “Tanto la señora (Inés) Tello como el señor (Aldo) Vásquez han sido inhabilitados por el Congreso y han sido repuestos por una medida cautelar. Por ello, mi defensa técnica ha solicitado la reprogramación para ver este informe exprés”, detalló la suspendida Patricia Benavides.
“Ello, a fin de que se resuelvan los pedidos de la defensa técnica de abstención de estos miembros de la Junta, que también habíamos solicitado a través de un proceso de amparo”, alegó la funcionaria ante la consulta realizada por uno de los periodistas.
Este pedido de buscar refrenar la sustentación del informe de la JNJ al menos hasta que la misma institución les dé una respuesta respecto al requerimiento de abstención que sus abogados habían planteado previamente y sobre los que no había obtenido respuesta. Ello, con la intención de hacer tiempo hasta que alguna de las medidas cautelares que había planteado en su defensa ante el PJ sea atendida en su beneficio.
Durante la audiencia también cuestionó el reingreso de la jueza María Amabilia Zavala como miembro del jurado acreditado para tomar la decisión. Como se sabe, la magistrada Zavala había presentado su abstención en este caso, pues su hija se encontraba laborando dentro de la Fiscalía de la Nación, hecho que la vinculaba a Patricia Benavides. Sin embargo, en marzo de este año, la consejera de la JNJ se unió al pleno en este caso porque el contrato de esta había culminado; lo que la facultaba para actuar sin cuestionamientos.
Este hecho también fue criticado por Patricia Benavides durante la audiencia, alegando que la incorporación de Zabala al pleno de la JNJ por el caso seguido contra ella constituía una “incorporación exprés”; ante ello, pidió también su salida.
Estrategia de Patricia Benavides es imposibilitar la capacidad de decisión de la JNJ
Con esta solicitud, Benavides busca la inhibición de tres de los magistrados de la JNJ, Inés Tello, Aldo Vásquez y María Zavala. De concederse esta inhibición, el pleno de la Junta Nacional de Justicia quedaría solo con cuatro integrantes, y dejaría a la institución sin la capacidad de actuar o emitir un fallo sobre su caso.
La ventaja que Patricia Benavides y sus abogados buscan sacar de esta incapacidad para emitir fallos es el tiempo, tiempo con el que, en la actualidad, no cuentan. Como se sabe, la medida de suspensión previsional que está impuesta contra la funcionaria funge por un periodo de solo seis meses, del que han pasado ya poco menos de cuatro. Una vez cumplida esta medida, Benavides podría volver a establecerse como titular de la Fiscalía de la Nación hasta que culmine su mandato.