Las exportaciones peruanas siguen en ascenso. Este 15 de abril, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, informó a la opinión pública que el primer bimestre del 2024 registró una mejora considerable en relación con los meses de enero y febrero del 2023. La funcionaria señaló que las ventas internacionales ascendieron a los 10 mil 339 millones de dólares (US$ 10.339′000.000), lo que representa un incremento del 9,1 % frente a lo recaudado durante el mismo periodo de tiempo de la temporada pasada. Esto resulta fundamental para impulsar el proceso de reactivación económica del Perú y, además, para acercarse al objetivo de la temporada en materia de exportaciones: alcanzar los 65 mil millones de dólares al finalizar el año.
Vale recordar que, pese a la caída de la economía nacional en 0,5 % el año pasado, el sector de exportaciones batió la cifra de recaudación histórica por tercera vez consecutiva, logrando un valor acumulado de 64 mil 355 millones de dólares. Es decir que, de lograr el objetivo proyectado para este año (65 mil millones de dólares), el Perú no solo conseguiría mantener su sector de exportaciones en ascenso por cuarto año consecutivo, sino que también alcanzaría ingresos nunca antes obtenidos en su historia.
Sectores en ascenso
Entre las razones por las que se consiguió superar las cifras del año pasado, la cabeza del Mincetur resaltó el aumento de la venta de minerales, que representaron un incremento del 19,8 % respecto al primer bimestre del 2023; la de los productos agropecuarios, teniendo estas un aumento del 13 % sobre el mismo periodo de tiempo; la de los químicos, que aumentó en un 5,4 %; y la de los bienes metalúrgicos, cuyo incremento fue del 2,7 %.
“El inicio del año 2024 ha sido bueno. El comercio de bienes, que agrupa tanto las exportaciones como las importaciones, ha cerrado el primer bimestre con un crecimiento del 6,6 %. Para mantenernos en esta senda positiva continuaremos impulsando las negociaciones comerciales que se han venido desarrollando con el objetivo de ampliar el número de mercados para nuestros productos”, añadió Galdo. Al respecto, cabe mencionar que la ministra sustituyó en el puesto a Juan Carlos Mathews el 1 de abril, justo al finalizar el periodo mencionado.
Exportaciones tradicionales
Según las cifras oficiales del Mincetur, los despachos de bienes tradicionales acumularon un valor de 7 mil 305 millones de dólares, lo que significa un incremento del 14,6 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esto fue producto, principalmente, de la venta de minerales como el cobre (16,6 %) y el oro (66,1 %), cuyos principales compradores fueron China e India, respectivamente. También se registró el incremento de las exportaciones agropecuarias tradicionales, la venta del café y azúcar.
Exportaciones no tradicionales
Por el contrario, los bienes no tradicionales mostraron una ligera reducción en los sectores pesquero y textil, pero mostraron aumentos en los campos agropecuario, químico y metalúrgico.
En el sector agropecuario, el Mincetur reportó mil 700 millones (10 %) gracias al incremento de arándanos (130,1 %), palta (92,9 %), cítricos y derivados (102,5 %), cacao y derivados (73,7 %), y ajíes y pimientos (32,7 %). Asimismo, el sector químico reportó ingresos de 264 millones de dólares (5,4 %) por las ventas de plásticos y sus manufacturas (35,6 %), óxido de zinc (6,3 %) y medicamentos (33,3 %). Por último, el rubro metalúrgico acumuló un monto de 209 millones de dólares (2,7 %) impulsado por la exportación de productos de cobre (8,2 %) y lingotes de zinc (6,3 %).