Javier Mascherano y Carles Puyol arribaron a nuestro país con la copa de la Champions League, torneo de clubes que está por llegar a su fin en las próximas semanas. En su visita, ambos exfutbolistas brindaron una serie de entrevistas y aprovecharon en recordar episodios que llamaron mucho la atención durante su carrera deportiva.
Fue en el programa ‘Al Ángulo’, donde Pedro García se animó a consultarle al ahora entrenador argentino cómo se dio su traspaso del West Ham al Liverpool, ya que muchos no entendían por qué no había tenido más minutos con los ‘martillos’. ¿Qué dijo?
“Carlitos Tévez y yo llegamos juntos al West Ham, porque antes estábamos jugando en Corinthians. Prácticamente éramos unos desconocidos para el entrenador, que en ese entonces era Alan Pardew”, sostuvo en un inicio.
Asimismo, dio a conocer cómo maneja ese tema hoy en día con sus dirigidos. “Hoy a mí me toca dirigir jóvenes y uno lo que trata de transmitir es que cuando hay una transferencia, el jugador siempre debe hablar con el entrenador antes de hacerla”.
Posterior a ello, agregó que “a nosotros nos tocó llegar al West Ham y el entrenador no nos conocía, de hecho nos preguntó en qué posición jugábamos y ahí fue cuando nos preocupamos. En cinco meses jugué cuatro partidos, dos de titular y dos de suplente. Era una decisión del entrenador”.
Con respecto a la ayuda que le dio Rafa Benítez, ‘Masche’ señaló lo siguiente: “Cuando me di cuenta que no jugaba, mi idea era salir en el mercado de invierno y no sé de qué manera Rafa Benítez se entera que voy a salir y se contacta conmigo”.
“Un día vino a mi departamento en Londres a convencerme de que firme por el Liverpool, porque yo ya estaba con la cabeza de dejar Inglaterra, me había bloqueado. En la charla que tuvimos recuerdo que estábamos sentados en un sofá y había una mesa con piedritas, él me empieza a explicar con las piedritas dónde tenía que jugar”, contó el exvolante del Barcelona de España.
Por último, reveló que no le costó tomar la decisión de fichar por el Liverpool. “Él fue claro y me dijo que lo que yo podía darle al equipo, ninguno de los que ya estaban en el plantel lo tenía. Lo pensé durante una semana y finalmente se concretó el traspaso. Por suerte tomé una gran decisión, porque a los cuatro meses estaba jugando una final de Champions con el Milan en Atenas”.
¿Cómo le fue a Javier Mascherano en Liverpool?
Javier Mascherano se unió al Liverpool en enero de 2007, inicialmente estuvo a préstamo desde el West Ham United, antes de hacer permanente su transferencia al club inglés. Durante su estancia en los ‘rojos’, el argentino se consolidó como uno de los mediocampistas defensivos más respetados de Europa, destacando por su tenacidad, su capacidad de recuperación de balón y su liderazgo en el campo de juego.
Fue pieza clave en el equipo dirigido en ese entonces por Rafa Benítez, contribuyendo significativamente en la Champions League 2007, donde el cuadro inglés logró clasificar a la final, pero terminó siendo derrotado por el AC Milan. El también jugador de la ‘albiceleste’ ayudó a que su equipo llegara a otras instancia finales y a competir en la parte superior de la Premier League hasta su salida en 2010 hacia el Barcelona.
Durante su etapa en Liverpool, Mascherano disfrutó de la admiración y el respeto tanto de los aficionados como de sus compañeros y técnicos, esto gracias a su compromiso y rendimiento constante en el terreno de juego. Su salida se dio en el contexto de su deseo de enfrentar nuevos desafíos profesionales y personales.