Enma Benavides se enfrenta a la destitución e implica a juez Juan Carlos Checkley en pesquisas de la JNJ

Informe de Inés Tello ante la JNJ plantea el retiro de la jueza hermana de Patricia Benavides del Poder Judicial; institución sesionará el jueves a fin de determinar el futuro de ambos magistrados

Guardar
Caso contra Ema Benavides implica
Caso contra Ema Benavides implica a juez supremo Juan Carlos Checkley en la JNJ. Composición Infobae|Laura Vásquez Benavente

El informe final de la magistrada Inés Tello de Ñecco, quien estaba a cargo de las investigaciones iniciadas en contra de la suspendida fiscal Patricia Benavides en JNJ, no solo ha puesto sobre la mesa un proceso de destitución en su contra; sino también ha concebido la posibilidad de remover a su hermana la jueza Enma Benavides. Esta magistrada superior del Poder Judicial fue acusada de liberar a narcotraficantes en un caso que enfrentó demoras durante todo el proceso, el mismo que coincidió con el ascenso de Patricia Benavides y los intentos de esta de finalizar las pesquisas contra su hermana.

Como consecuencia de estos hechos, el informe difundido el pasado jueves revela que, por este hecho, no solo corresponde recomendar la destitución de la fiscal Patricia Benavides; sino también de su hermana, Enma Benavides, del cargo de jueza superior en el Poder Judicial. Por este mismo hecho, la colegiada incluso se encontraba afrontando un proceso de ratificación ante la JNJ; el mismo que tenía vistas de concluir a finales del mes de junio, según información exclusiva a la que Infobae Perú pudo acceder.

Sin embargo, además de solicitar la destitución de Enma Benavides por las presuntas faltas y las acciones emprendidas por la suspendida fiscal de la Nación para exculparla; el informe pone sobre la lupa el presunto papel que habría jugado un conocido juez supremo: Juan Carlos Checkley.

Acciones propuestas por Inés Tello
Acciones propuestas por Inés Tello contra juez Juan Carlos Checkley en el marco del caso Enma Benavides. Infobae Perú

Las imputaciones contra Juan Carlos Checkley en el caso Enma Benavides

En el informe de Tello de Ñecco, se precisan dos conclusiones que hacen referencia a Juan Carlos Checkley y sus acciones en el marco del caso que recayó en su sala en el que se abarcaba la investigación contra la jueza Enma Benavides.

La conclusión tercera plantea que se deje a decisión del pleno de la Junta Nacional de Justicia el inicio de una investigación preliminar en contra del magistrado Checkley Soria hasta que la Sala Penal Permanente decida sobre la apelación del caso de Enma Benavides.

El motivo que sustenta Tello para que se decida si iniciar una investigación contra Checkley es la presunta demora en la atención del caso de la jueza. Así se detalla en el informe, al precisar que “Villanueva Barreto ha referido que Patricia Benavides acordó con Checkley Soria programar la audiencia de control de sobreseimiento para el 11 de diciembre; sin embargo, desde que las supuestas gestiones que Patricia Benavides tuvo con el juez, hasta la audiencia de control, hubo un radical cambio de contexto”.

Ante esta acusación Tello consideró que, al igual que lo aseverado por Checkley, “no resulta posible determinar la interferencia de Benavides Vargas en el trámite de la etapa intermedio del caso, pues resolvió de manera distinta a lo supuestamente acordado”; por ello, Inés Tello consideró adecuado dejar la decisión sobre el inicio de pesquisas contra el juez supremo a manos y decisión de la JNJ.

Imputaciones contra el juez supremo
Imputaciones contra el juez supremo Juan Carlos Checkley. Composición Infobae.

Juan Carlos Checkley demoró pedido de sobreseimiento por casi un año

Por otro lado, en el apartado cuarto de las conclusiones sería mucho más preocupante para Checkley, pues en este directamente se recomienda iniciar una investigación preliminar en su contra, “a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario, dado el presunto retardo en el trámite del caso Enma Benavides”.

Los fundamentos de Inés Tello para poner en marcha una investigación que pueda devenir en la apertura de un procedimiento disciplinario corresponden a la existencia de demoras del caso por parte de Checkley. Según el informe, el juez demoró en otorgar la audiencia que resolvía el pedido de sobreseimiento “prácticamente al año del requerimiento fiscal”.

Puesto en fechas, el pedido de sobreseimiento del caso contra Enma Benavides se dio el 3 de febrero del 2023; y el establecimiento de la audiencia para dar cuenta de este pedido se fijó para el 11 de diciembre del 2023. Esta demora constituye un punto más sobre el que la JNJ deberá decidir, pero sí establece un hecho más concreto relacionado con la demora en el tratamiento de los casos.

Estas acusaciones y las propuestas de acción otorgadas por Inés Tello de Ñecco en su informe, así como la decisión de destitución contra la jueza Enma Benavides, así como de su hermana, Patricia Benavides, serán vistas en la sesión del pleno de la JNJ de este jueves 18 de abril.

Guardar