Pese a que el parlamentario Darwin Espinoza (Acción Popular) usó recursos del Congreso -papel, hojas Bond y hasta sus propios asesores- para inscribir un partido propio, varios congresistas de la Comisión de Ética en el Legislativo decidieron no asistir a la sesión del grupo de trabajo en la que se iba a presentar una denuncia de oficio en contra del representante de la región Áncash.
Apenas ocho de 17 parlamentarios se acercaron personalmente al Congreso, lo que no fue suficiente para alcanzar el quorum necesario para iniciar la sesión. Se necesitaban nueve. La sesión se pospuso hasta el día jueves 18 de abril, cuando se producirá una nueva sesión del Pleno y se espera la asistencia de todos los integrantes.
¿Quiénes faltaron a la sesión de la Comisión de Ética? Rosangella Barbarán, Juan Carlos Lizarzaburu, María Zeta (Fuerza Popular); Kira Alcarraz (Podemos); Nelcy Heidinger, Cheryl Trigozo (Alianza para el Progreso), María Taipe (Perú Libre); Alex Paredes (Bloque Magisterial); Héctor Valer (Somos Perú). El caso de Héctor Ventura (Fuerza Popular) es diferente, pues mientras que el resto solicitó licencia, él simplemente faltó.
El congresista Diego Bazán (Avanza País), quien además es el presidente del grupo de trabajo, indicó que la sesión del jueves se realizará a las 8:00 de la mañana. “Nos reunimos una vez a la semana, durante tres o cuatro horas. Contábamos con asuntos de considerable complejidad (...) Es necesario reconocer que somos la única comisión que realiza sesiones presenciales, una situación como esta no había ocurrido antes”, sostuvo ante la prensa.
“No es posible que la Comisión de Ética Parlamentaria siendo la única del Congreso que sesiona presencialmente, no lo pueda hacer, por falta de quorum. Lamento este hecho y exhorto a sus miembros a participar con responsabilidad y velar por el cumplimiento del código de ética”, indicó Bazán en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Bazán también indicó que, de las ocho licencias presentadas, solo tres han sido aceptadas y que a los demás legisladores se les descontará parte de su sueldo por la falta. “Los ausentes son todos los congresistas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. Entre ellos suman seis”, explicó el representante de Avanza País.
Por su parte, la congresista Ruth Luque, que ocupa la secretaría del grupo de trabajo, planteó la posibilidad de que las próximas sesiones puedan ser semipresenciales, de modo que los parlamentarios tengan la posibilidad de sesionar desde sus casas y no vuelva a ocurrir un incidente como el del lunes.
Procuraduría pide el inicio de investigación contra el congresista Espinoza
Luego de que el programa Punto Final publicara un informe en el que se ve a trabajadores del despacho del congresista Espinoza utilizando recursos del Parlamento y su horario laboral para recoger firmas a favor del ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’, la Procuraduría General del Estado pidió al Fiscal de la Nación el inicio de diligencias preliminares en contra del parlamentario.
“La Procuraduría General del Estado, ante los hechos difundidos, se encuentra recabando información a fin de determinar los delitos que habría cometido el funcionario público en función (Darwin Espinoza)”, indicó la institución en un comunicado difundido en redes sociales.
Acción Popular inicia proceso de expulsión del congresista Espinoza
El partido Acción Popular también se pronunció y anunció el inicio de un procedimiento de expulsión en su contra “por traición al partido”. Agregaron que, dado que ya viene siendo procesado por las mismas causales, se dispuso acumular el proceso al expediente de tramitación.
“Se solicitará al Tribunal Nacional de Disciplina la suspensión del congresista Espinoza Vargas de sus funciones como dirigente que integra el Plenario Nacional y Congreso del partido, mientras se tenga un pronunciamiento final sobre su expulsión, que no debe excederse de dos semanas”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, se brindó un plazo de tres días a fin de que formule sus descargos. “Por lo que, antes de que culmine la presente semana, esta Secretaría de Disciplina procederá a elevar el dictamen final a la primera sala del Tribunal Nacional de Disciplina, la que también deberá pronunciarse en el mismo periodo de tiempo”, menciona el documento.